Icono del sitio Trevenque Cloud

Apertura de puertos segura

smart logistics and wireless communication network, abstract image visual, internet of things

Índice de contenidos

¿Qué es y para qué sirve?

Si tienes algo que ofrecer al mundo y quieres ponerlo a su disposición en Internet… entonces tienes que abrir un puerto.

La apertura de puertos se podría definir como la configuración necesaria en nuestro router o firewall para autorizar que un programa, ubicado en nuestro equipo o servidor, pueda ofrecer sus servicios al mundo (o a quien decidas). Dependiendo de si estamos detrás de un router con IP pública o disponemos de dicha IP configurada en nuestro servidor tendremos que realizar una o dos acciones:

En el ámbito doméstico normalmente podríamos abrir puertos para:

En el ámbito profesional se suelen abrir para:

¿Realmente es necesario que acceda todo el mundo?

Son miles las razones por las que necesitaríamos abrir un puerto, pero no en todas está justificado hacerlo para todo el mundo. Cuando autorizamos a que «el  mundo» pueda acceder a alguno de nuestros recursos internos estamos asumiendo un riesgo. Tenemos que ser conscientes de que el software está programado y configurado por personas y que estas cometen errores. Cuando un programa está escuchando en ese puerto abierto y esperando conexiones del exterior, éste puede tener errores de programación y vulnerabilidades graves todavía no descubiertas (conocidas como 0-Day). También puede estar mal configurado por el usuario y tener las contraseñas por defecto como «admin/admin» o «1234/1234». O incluso estar configurado adrede por la pereza de no complicarnos la vida en complejas configuraciones o porque tengamos tanta prisa que dejemos para otro día eso de la seguridad…-Total, eso solo pasa en las películas-.

Para mostrar la facilidad con que cualquiera puede «ojear» lo que otros tienen publicado en Internet consciente o inconscientemente, he aquí algunos recursos gratuitos en Internet donde a más de uno le sorprenderá ver su IP registrada con algún puerto abierto:

Este tipo de buscadores se especializa en rastrear en Internet una y otra vez y catalogar los puertos que las personas de a pié tenemos abiertos a Internet. Es fácil pues observar en esta Web como hay más de 10.000 cámaras IP o 1623 dispositivos con el usuario y contraseñas por defecto. Existen muchas webs de búsqueda parecidas indagando en lo que llaman la DeepWeb…

También podemos observar con este otro enlace que la famosa vulnerabilidad del «corazón sangrante» que apareció allá por 2014 todavía está activa en muchos equipos en Internet ya sea por la ignorancia de tal fallo o por la falta de recursos para migrar los servicios.

¿Qué podemos hacer?

Como todo, en esto de la seguridad lo principal es reflexionar y hacernos un par de preguntas: ¿realmente necesito abrir un puerto? ¿quién necesita acceder y desde dónde?

OPCIÓN 1: TODO EL MUNDO

Si realmente necesitas servir algún servicio en Internet te aconsejamos tener en cuenta los siguientes criterios:

OPCION 2: SOLO YO Y MI LISTA DE AUTORIZADOS

Si tus necesidades básicamente son acceder tú mismo, tus colaboradores o proveedores a tus recursos internos, entonces no tenemos que dejar la puerta abierta a nadie más. Evitaremos así cientos de intentos de intrusión no autorizados. Existen varias técnicas para llegar a este fin pero dependerán de nuestra topología y la de nuestros colaboradores:

 

Existen algunas otras técnicas y programas alternativos de acceso remoto a nuestros sistemas internos, pero quedan fuera de nuestro control y ponemos en manos de terceros nuestra seguridad. La recomendación siempre en estos casos es intentar tener nosotros el control completo de los sistemas. Un simple router con capacidades de VPN o de NATs CON FILTRO DE IP DE ORIGEN y un par de buenas prácticas a la hora de configurar nuestros sistemas es simplemente lo que necesitamos para exponernos lo justo y necesario en ese mar lleno de peces y tiburones llamado Internet.

Salir de la versión móvil