Icono del sitio Cloud Center Andalucía

Aplicaciones de escritorio remoto alternativas a Team Viewer

Aplicaciones de escritorio remoto

En los últimos dos años el teletrabajo se ha popularizado en nuestro país hasta convertirse en una de las tendencias empresariales de moda. Una asignatura que teníamos pendiente: según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 solo el 4,8% de los trabajadores españoles disfrutaban de esta modalidad, porcentaje que nos situaba muy lejos de países como Finlandia, con un 13,3%, o Países Bajos, con un 14%.

La pandemia actuó como un importante estímulo para la (inevitablemente necesaria) implantación de modelos de trabajo en remoto. Y tras la normalización de la situación sanitaria muchas organizaciones han seguido apostando por ellos. Actualmente, el 7,5% de la población ocupada trabaja mediante esta fórmula. Por ejemplo, en Cloud Center Andalucía hemos adoptado un modelo híbrido, en el que nuestro equipo combina la presencialidad con el trabajo desde casa. Un crecimiento que ha hecho que las aplicaciones de escritorio remoto hayan pasado a formar parte de nuestro día a día.

En este artículo repasaremos en qué consisten y sus numerosas ventajas, proponiendo algunas alternativas a Team Viewer, la solución de trabajo remoto más extendida.

Qué es una aplicación de escritorio remoto

A todos nos ha pasado en alguna ocasión que, trabajando desde un determinado equipo, hemos necesitado consultar alguna información guardada en un ordenador que no tenemos físicamente con nosotros en ese momento.

La tecnología de escritorio remoto nació precisamente para resolver este problema. Ahora bien, ¿qué es un escritorio remoto? Básicamente, podemos definirlo como un recurso informático que permite acceder e interactuar con la información y recursos de un ordenador o máquina ubicada en una ubicación diferente a desde la que se está trabajando.

Para ello se utilizan las denominadas aplicaciones de escritorio remoto, un tipo de software que permite a un usuario trabajar en una computadora a través de su entorno gráfico utilizando un dispositivo diferente y ubicado en otro lugar. Su primera gran ventaja es más que evidente: posibilitan realizar ciertas tareas sin estar en contacto directo con el equipo principal.

Por tanto, es una tecnología extremadamente útil para las empresas que cuentan con varias delegaciones, que han adoptado modelos de trabajo en remoto o cuyos trabajadores precisan de gran movilidad. Y también para usuarios particulares, especialmente ahora que se acercan unas vacaciones de verano en las que es posible que tengamos que atender más de un asunto urgente desde nuestra residencia estival.

Utilizar soluciones de escritorio remoto se traduce en mayor productividad para la empresa y mejor calidad de vida para los empleados. Porque mediante ellas, podemos centralizar tareas o aplicaciones en un mismo ordenador, posibilitando el acceso de todos los usuarios que necesiten esos recursos. Un método que hace que el trabajo a distancia o en equipo sea mucho más sencillo, ágil y eficiente.

Sin embargo, sus usos más habituales no se reducen exclusivamente al trabajo a distancia. Estas aplicaciones también son muy utilizadas para ofrecer servicios de soporte técnico de forma remota o en el ámbito de la formación, por citar solo un par de ejemplos.

A continuación analizamos algunas de las aplicaciones más extendidas en la actualidad, abarcando desde opciones más sencillas hasta aquellas orientadas a usuarios avanzados. Razón por la que incluimos tanto las incluidas en sistemas operativos o navegadores hasta soluciones de terceros, para ayudarte a elegir la más adecuada a tus necesidades específicas.

💡 ¿Necesitas aumentar el número de usuarios simultáneos de escritorio remoto? Consulta nuestra guía de configuración para Windows Server.

Principales aplicaciones de escritorio remoto 2022

Team Viewer

Probablemente, Team Viewer sea el software de escritorio remoto más popular del mercado. Lo demuestran sus más de dos millones de usuarios. Hay motivos para ello: es muy fácil de utilizar, compatible con todos los sistemas operativos y satisface por igual las necesidades tanto de usuarios esporádicos como perfiles técnicos profesionales.

Se trata de una aplicación basada en la nube y completamente gratuita para uso personal, aunque ofrece una serie de funcionalidades adicionales a las empresas mediante sus planes de pago. Destaca por su excelente rendimiento y seguridad, permitiendo conexiones desde cualquier lugar entre escritorios, de escritorio a móvil, entre dispositivos móviles o servidores.

AnyDesk

Any Desk es otro de los programas estrella para la configuración de escritorios remotos. Una solución ampliamente extendida, ya que funciona bastante bien, no requiere de conocimientos avanzados y es completamente gratuita para usuarios particulares.

Acceder con ella a tu entorno de trabajo remoto es extremadamente fácil: solo se necesita una conexión WiFi estable y un dispositivo con la aplicación cliente instalada (disponible para PC, Android e iOS). Sus mayores bazas: es muy rápida, altamente personalizable y cuenta con un alto estándar de seguridad. Argumentos que la convierten en una de las más utilizadas en el ámbito corporativo.

Parallels RAS

La aplicación de escritorio remoto de Parallels, empresa dedicada al desarrollo de softwares de virtualización, ofrece un acceso seguro a aplicaciones empresariales, escritorios virtuales y datos desde cualquier dispositivo. Su programa cliente, Parallels RAS, resulta muy intuitivo, fácil de configurar y permite que los usuarios trabajen simultáneamente.

Además, es posible almacenar y utilizar múltiples configuraciones de conexión. Ofrece una de las mejores experiencias para los usuarios que acceden desde dispositivos móviles, lo que hace de ella otra de las herramientas de cabecera de las organizaciones que necesitan habilitar modelos de escritorio en remoto.

Su última versión está disponible para prueba desde el pasado mes de junio, y puedes acceder a ella desde aquí.

VNC Connect

Cuando hablamos de conexiones remotas, VNC Connect también figura entre las soluciones más extendidas a nivel global. Se trata de una herramienta que, aunque tiene versiones gratuitas, requiere de la contratación de una modalidad de pago para exprimir todo su potencial.

Destaca principalmente por su flexibilidad. No sólo configura conexiones remotas, sino que ofrece funcionalidades adicionales muy interesantes: invitaciones a usuarios, copias de seguridad desatendidas, bloqueo automático del acceso en caso de pérdida o robo del dispositivo y un largo etcétera. Como vemos, la seguridad es una de sus prioridades, pudiendo personalizarse completamente las medidas de control y acceso.

SupRemo

Sus puntos fuertes se pueden reducir a dos: no es necesario configurar prácticamente nada y las conexiones están cifradas con el algoritmo AES-256 para una total protección de los datos en reposo y tránsito.

Así, SupRemo constituye una interesante alternativa tanto a nivel profesional como para uso particular. Es una herramienta multiplataforma, por lo que incluye aplicaciones clientes para Windows, macOS y Linux; así como todos los sistemas operativos móviles. Permite trabajar con múltiples pantallas, establecer varias conexiones simultáneas y transferir fácilmente archivos entre los dispositivos conectados.

Ammyy Admin

En este listado de aplicaciones de escritorio remoto no podía faltar Ammyy Admin. El motivo: es una herramienta muy ligera, cuyo instalador apenas pasa de 1mb, pero a pesar de ello ofrece un excelente rendimiento.

Es cierto que es mucho más limitada que otras alternativas. Por ejemplo, no permite funciones básicas como el intercambio de archivos y apenas ofrece opciones avanzadas. Pero a cambio presenta algunas ventajas, especialmente para usuarios sin conocimiento alguno sobre el despliegue de escritorios remotos. Su facilidad de uso hace que sea un recurso habitual para el desarrollo de conferencias en línea o la impartición de clases particulares.

Escritorio Remoto de Google Chrome

Entre la extensa gama de productos de este gran gigante de internet no podía faltar una solución de escritorio remoto. Chrome Remote Desktop actúa como una extensión del popular navegador, convirtiendo cualquier equipo que lo utilice en un host.

De este modo, esta opción ofrece un acceso inmediato a otro ordenador de forma completamente gratuita. Una opción interesante para los acérrimos a la compañía estadounidense que buscan una solución de conexión remota rápida y sencilla, o simplemente para aquellos usuarios que tengan este navegador instalado en sus distintos dispositivos.

Escritorio Remoto de Windows

Los usuarios que no utilizan el navegador de Google ni quieren instalar aplicaciones o extensiones adicionales, también tienen disponible en Windows 11 una funcionalidad de acceso remoto. Y no son pocos: Microsoft tasaba en 1,4 millones los usuarios activos de su sistema operativo a principios de 2022.

Sin embargo, esta cifra esconde un matiz. Esta función no está disponible en la versión Home, por lo que solo aquellos con una licencia de la versión Pro podrán acceder a esta funcionalidad.

En este caso, la opción de escritorio remoto aparecerá en el menú de configuración del sistema. El proceso de activación es bastante guiado y no presenta grandes dificultades, por lo que una vez finalizado bastará con descargar la aplicación de cliente, disponible para sistemas Windows, macOS, Android e iOS. Desde ella podrás acceder a los archivos del ordenador remoto, asignar permisos de usuario o establecer niveles de autenticación para los diferentes dispositivos.

Apple Remote Desktop

Del mismo modo que Microsoft, Apple también dispone de su propio sistema de acceso remoto desde hace algunos años: el Apple Remote Desktop.

Como es habitual con sus productos, este servicio resulta en cierto modo restrictivo, estando específicamente diseñado para usuarios del sistema operativo macOS. Únicamente será posible a acceder a escritorios desde otro dispositivo Apple. Por tanto, su objetivo está más orientado a crear, administrar y controlar redes de ordenadores Mac.

Además, es necesario pasar por caja para desbloquear esta opción, y el precio no es precisamente reducido: tendremos que abonar 79,99 €. Por tanto, es una alternativa reservada para la amplia comunidad de usuarios de los productos de la célebre compañía de la manzana.

Conclusión: ¿qué aplicación de escritorio remoto elegir?

Como hemos visto, las aplicaciones de escritorio remoto pueden resultar de gran utilidad para consultar archivos guardados en local, resolver incidencias a distancia o acceder a redes de trabajo.

En este artículo hemos recogido algunas de las más populares, tanto soluciones avanzadas con enfoque profesional, como otras orientadas a un uso doméstico o personal. La elección de una u otra dependerá del tipo de tareas a desarrollar.

Por ejemplo, para administradores de sistemas suponen una herramienta totalmente imprescindible. Les permiten desarrollar todo tipo de trabajos en remoto, desde actualizaciones periódicas hasta monitorización de actividades sin necesidad de estar sentados frente al equipo.

En cambio, en el ámbito personal probablemente sea suficiente con servicios más sencillos, como Ammyy Admin, ya que el uso más habitual del software será la consulta de archivos en almacenados en local en otros dispositivos.

Nuestro consejo es que pruebes varias opciones y te quedes con la que te resulte más cómoda, sea fácil de utilizar y cubra tu espectro de necesidades. Aunque también vamos a ayudarte a elegir.

Entre las opciones gratuitas, sin lugar a dudas Team Viewer es la herramienta más potente. Pero si priorizas ante todo la sencillez, la extensión de escritorio remoto de Google Chrome ofrece funcionalidades muy similares con una configuración muy sencilla. Y en caso de que busques una herramienta profesional y el pago de la suscripción no sea un problema, deberías apostar por soluciones avanzadas como AnyDesk, Parallels RAS o VNC Viewer.

¡Déjanos un comentario contándonos cuál es tu favorita!

Salir de la versión móvil