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Cloud Center Andalucía incrementa su facturación un 13% en 2021

Cloud Center Andalucía sigue creciendo y mejorando resultados año tras año. Es una de las principales conclusiones que podemos extraer de la Memoria Anual 2021 que nuestra empresa matriz, Grupo Trevenque, ha presentado este mes de junio.

Esta publicación, cuya versión digital podéis consultar desde aquí, recoge los logros protagonizados por la compañía durante el último ejercicio. Entre ellos, destaca el aumento en dos dígitos del volumen de facturación (+15%), que certifica un crecimiento consolidado. Pero éste no es el único dato llamativo. El volumen de negocio rebasó los 8,5 millones de euros, superando holgadamente los objetivos establecidos a principios de 2021. Además, el EBITDA siguió subiendo, alcanzando los 1,7 millones de euros y demostrando la solvencia y solidez de la empresa.

Unas cifras muy positivas de las que estamos muy orgullosos. Porque, un año más, Cloud Center Andalucía ha desempeñado un papel muy relevante en su consecución. No en vano, nuestra unidad de negocio es la más importante en términos de ventas, con un peso total del 37% sobre el total de la compañía. A continuación examinamos los factores que nos han permitido contribuir a la consecución de estos fantásticos resultados. 

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El 2021 de Cloud Center Andalucía, en cifras

El 2021 volvió a ser un ejercicio subordinado a la pandemia, que siguió condicionando en gran medida la actividad cotidiana de nuestros clientes. Así, asistimos a una continuación de la apuesta por el Cloud Computing, cuya demanda creciente ha ayudado enormemente a redondear los datos obtenidos por CCA.

El más destacado es el incremento del 13% en facturación, situándose en más de 3,7 millones de euros. Una cantidad con la que volvimos a batir nuestros registros anuales. Precisamente fueron los servicios Cloud los que más contribuyeron a esta cifra, situándose en 3,2 millones de euros y experimentando un crecimiento del 21% respecto a 2020.

El alto nivel de satisfacción de nuestros clientes es otro motivo de orgullo. Los ingresos recurrentes siguieron aumentando, representando un 86% de la facturación total. Porcentaje que resulta aún más llamativo si nos ceñimos exclusivamente al área Cloud, en la que representan un 97% y suponen un crecimiento del 19%.

En conjunto, la subida de la recurrencia se situó en un 11%, síntoma de que un año más hemos vuelto a proporcionar un servicio de máxima calidad a las más de 1.000 empresas que ya confían en nosotros la gestión, administración y protección de su información corporativa crítica.

Desde aquí queremos agradecer su firme confianza en CCA, que ha hecho posible que la facturación en términos absolutos se haya duplicado en los últimos cinco años.

Nuevas inversiones

Con el objetivo de garantizar continuamente un óptimo nivel de servicio y consolidar nuestra oferta, volvimos a acometer importantes inversiones.

En primer lugar, afrontamos una profunda renovación a nivel de hardware, para seguir ofreciendo una infraestructura tecnológica de vanguardia que facilite el acceso de todo tipo de empresas a las numerosas ventajas del Cloud Computing. De este modo, aumentamos la capacidad de almacenamiento en todos nuestros sistemas de alta disponibilidad mediante la adquisición de nuevos discos SSD. También mejoramos la capacidad de los SAIs (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) para garantizar la continuidad del servicio, renovando tanto inversores como baterías. Una meta que seguimos cumpliendo con nota: desde la apertura de Cloud Center Andalucía hace ya casi 10 años, no hemos registrado ni un solo segundo de parada por cortes del suministro eléctrico.

Por otro lado, adquirimos nuevos nodos de computación, instalamos más de 50 nuevos servidores dedicados y actualizamos todos los sistemas de electrónica de red para agilizar aún más las conexiones, pasando de una red de 1 Gbps a otra de 10 Gbps.

Estas inversiones, sumadas a otras de menor relevancia, pero fundamentales para un óptimo funcionamiento de nuestro centro de datos, superaron los 270.000 euros. Una cantidad que persigue una única meta: apuntalar la calidad del servicio que caracteriza a CCA.

Una apuesta por la especialización

Sin embargo, este esfuerzo económico trascendió la simple renovación y actualización de nuestra estructura de sistemas. También apostamos decididamente por invertir en capacitación interna, convencidos de que la formación de nuestros técnicos es un factor estratégico y la principal vía de mejora del servicio que prestamos a nuestros clientes.

A lo largo del año se impartieron acciones formativas sobre múltiples soluciones, todas esenciales en nuestro día a día. Las principales fueron: WAF ModSecurity, MySQL, HA Proxy, Microsoft Office 365, Ansible, Terrasform, Microsoft Azure AZ-104, Microsoft Power BI o Microsoft Intune.

Nuestros técnicos también obtuvieron nuevas certificaciones, encaminadas a obtener un elevado grado de especialización en tecnologías específicas que van al alza. Entre las más destacadas están las de Azure Administrator, VMWare Certified Professional Data Center Virtualization o CheckPoint Certified Security CCSE R80. Por supuesto, estas acciones se vieron acompañadas de numerosas iniciativas individuales.

Finalmente, seguimos ampliando nuestro equipo de profesionales con nuevos perfiles especializados: administradores de sistemas, técnicos ISP y de comunicaciones o integrantes del equipo de soporte. La captación y retención del talento será el mejor medio para responder de forma ágil y eficaz a una demanda cada vez mayor.

Referentes en seguridad

Sin duda, otro de los grandes logros del año fue la renovación por segunda ocasión de la certificación del ENS (Esquema Nacional de Seguridad) en el nivel medio.

Con ella, podremos seguir proporcionando servicios cloud a administraciones, ayuntamientos y compañías del sector público, garantizando las condiciones de confianza necesarias en el tratamiento y gestión de los sistemas, datos y comunicaciones basadas en servicios de información electrónicos. Un valor añadido con gran peso específico, que nos posiciona como referentes en la protección de la información tanto de empresas privadas como administraciones públicas. De hecho, CCA es uno de los pocos centros de datos neutrales del sur peninsular que cuenta con esta acreditación.

Por otro lado, a finales de año volvimos a superar con éxito una auditoría de la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001, norma internacional que garantiza la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos, información y sistemas que la procesan. En definitiva: CCA ofrece máxima seguridad a todas las organizaciones interesadas en aprovechar las numerosas ventajas de trabajar en un entorno Cloud.

Y todo ello mientras seguimos mostrando un firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental: la planta fotovoltaica que instalamos hace un par de años ha reducido las emisiones de CO2 en 175 mil Kg anuales. Esta instalación generó 157 mil kWh en 2021, y, en momentos de condiciones lumínicas óptimas, ha permitido un ahorro energético del 30%.

 

En este 2022 seguimos trabajando en todas las líneas anteriormente citadas, a la vez que ampliamos servicios, desarrollamos nuevos productos e implementamos mejoras tanto a nivel de servicio como de operativa interna. Porque nuestro gran objetivo sigue siendo proporcionar soluciones inteligentes y accesibles a las necesidades, presentes y futuras, de nuestros clientes.

Si tú también quieres unirte a ellos, contacta ahora con nosotros y amplía información sobre nuestro amplio catálogo de soluciones Cloud, alojamiento, comunicaciones, seguridad y administración de sistemas.

 

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