Icono del sitio Trevenque Cloud

Consejos para implementar Cloud Computing con éxito en tu empresa

Cloud Computing en la empresa

Más de un 60% de empresas en España están en la nube, según el estudio ‘Estado actual y futuro del software en España 2017’ del que ya hablamos hace unos meses.

Es evidente que se trata de una tendencia clara este año y que se va a prorrogar durante los próximos. Por eso, hoy queremos abordar qué debemos tener en cuenta para que la implantación de Cloud computing en tu empresa sea un éxito, ¡sigue leyendo!

Índice de contenidos

Despegue

Las empresas quieren innovar y el viaje a la nube es el principal atractivo. Sin embargo, es necesario hacerlo con una base y desde el conocimiento.

Para ello es principal identificar que los objetivos de cada empresa y la estrategia encajan en la nube para evitar cualquier tipo de riesgo. Por tanto, es principal hacer una consultoría para determinar si efectivamente dar el salto a la nube es correcto.

Entonces, ¿está tu empresa preparada para implementar Cloud computing? Valora qué quieres llevar exactamente a la nube, tanto procesos, aplicaciones o sistemas y la complejidad que ello genera en la compañía.

Adaptación

La tecnología está sometida a constantes cambios y también la nube. Por tanto, si tu empresa no está preparada para los continuos cambios quizá no sea buena idea implantar Cloud Computing.

También los empleados forman parte del proyecto. Si ellos no están preparados para aferrarse a los cambios inmediatos, el proceso puede ser complejo y sin éxito. En estos casos, aconsejamos hacer cambios poco a poco, con aplicaciones en la nube que no suponga mucha revolución e ir amoldando el entorno a la modernización.

Seguridad

Seguro que lo primero que has pensado al iniciar el post es, ¿y la seguridad? Efectivamente es uno de los temas que más inquietan a las empresas que quieren implantar Cloud Computing en su entorno. ¿Estarán mis datos protegidos? ¿Seremos más vulnerables?.

Todas esas preguntas deben ser resueltas por el proveedor elegido. Formarse es esencial y aunque la desconfianza es una constante en todo el proceso, comprender con profundidad cómo funciona la nube te ayudará a confiar.

Sabemos que las dudas con proveedores, la pérdida de control físico de tus datos y aplicaciones te preocupan. Pero para eso, pregunta, infórmate y mantén contacto con los proveedores.

Elige un tipo de nube

Existen diferentes nubes, ¿cuál es la más adecuada para tu empresas?

Nube Pública

Todos los servicios, aplicaciones y almacenamientos están disponibles a través de Internet. Es la más eficiente para entornos compartidos y la contra, es la vulnerabilidad.

La nube pública es perfecta para una carga de trabajo estandarizada que la usan muchas personas. Para empresas con necesidades de crecimiento que necesiten más recursos en períodos de actividad más intensa. Y también es perfecto para desarrollos bajo demanda.

Nube Privada

La infraestructura será utilizada por una sola organización. Tiene mayor control de seguridad que la nube pública, aunque necesita de inversión en software, infraestructura y mantenimiento.

Una opción propia para empresas que quieren confiar sus datos y aplicaciones en la nube y que requieren de grandes medidas de seguridad y control. En el caso de optar por un data center propio, las empresas deben tener la capacidad de gestionarlo de forma eficaz.

Nube Híbrida   

Integra nube privada (interna) con servicios en la nube pública y además mantiene cada elemento de la compañía en el entorno que más eficiente sea.

Es una opción perfecta para aquellas empresas que confían, por ejemplo, la interacción con clientes en la nube pública pero que prefieren mantener sus datos sensibles en un entorno privado.

Confianza

Hay tantos proveedores como gustos. La mayoría ofrecen servicios de Cloud computing eficientes a la hora de hablar de acceso. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros aspectos como las caídas de los servidores, la seguridad física del entorno y por supuesto la seguridad de los datos de los clientes.

Algo que también influye en esto es la atención al cliente. Aconsejamos optar por proveedores con un eficiente servicio técnico que atiendan incidencias el 100% del tiempo y resuelvan cualquier tipo de problema.

Fallos más comunes de implantaciones en la nube

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es evidente la complejidad del tema. En los últimos años la nube se ha convertido en prioridad para las empresas y la experiencia nos dice que estos son los errores que debemos evitar.

No ser conscientes de la complejidad

Implementar un sistema de Cloud Computing hace que el equipo interno de informática de una empresa tenga un papel secundario. A pesar de ser los encargados de realizar pruebas, los proveedores externos se encargan del trabajo más arduo.

Por ello es fundamental que la persona que lidere el proyecto sea consciente de esto, trabaje en conexión con el proveedor para alcanzar el objetivo.

Equivocarse de servicio

Insistimos en la importancia de un análisis previo para evitar equivocaciones y vueltas a empezar. Como decimos, no todos los servicios en la nube son válidos para todas las empresas ya sea por tamaño, funcionalidades o por otros aspectos particulares.

Dedica tiempo a analizar y buscar proveedores. Mantén reuniones, pide demostraciones, casos de éxito. Invierte tiempo y tu implantación funcionará bien desde el principio.

Habilidades estancadas

Volvemos a decir que la tecnología es cambiante y por tanto el equipo informático debe tener habilidades cambiantes y evolucionadas. Para trabajar en la nube hay que saber. No des por hecho que tu equipo de informática, por el simple hecho de serlo, está preparado para gestionar Cloud Computing.

No entender los costes

La inversión inicial de implantación es necesaria. Debes ser consciente de ello y entender la rentabilidad en el tiempo. El mantenimiento tiene sus costes, pero ¿vas a poner en riesgo los datos de tu empresa?.

Ten claros tus objetivos, analiza la viabilidad de tu empresa y elige tu proveedor. Busca un servicio personalizado que cubra tus necesidades y te asegure estabilidad en la nube. No te la juegues con la implementación y resuelve tus dudas. En Cloud Center Andalucía podemos ayudarte, contacta con nosotros.

 

Salir de la versión móvil