Icono del sitio Trevenque Cloud

Deep Web y Dark Web: qué son y principales diferencias

Riesgos Dark Web

Internet es parte indispensable de nuestro día a día, tanto a nivel personal como profesional. Para muestra, algunos datos: unos 4.900 millones de usuarios realizan 4,5 millones de búsquedas cada minuto en las más de 1.100 millones de webs que indexa Google. Cifras mareantes que, sin embargo, solo representan una pequeña parte de lo que realmente sucede en la world wide web. Porque en sus profundidades se esconde un vasto mundo, desconocido para la mayoría de nosotros: la Deep Web y Dark Web.

Acompáñanos en esta entrada para sumergirte en ellas y descubrir qué secretos se ocultan en ese abismo de datos.

Índice de contenidos

Definición de conceptos: Surface Internet, Deep Web, Dark Net y Dark Web

Cuando realizamos cualquier consulta en internet, se estima que los resultados arrojados por Google, Bing o Yahoo solamente representan un 4% de todo el contenido de la red. Es decir, los motores de búsqueda muestran una ínfima parte de todo lo que realmente hay. Sorprendente, ¿verdad?

Seguramente en estos momentos te estarás preguntando qué pasa con el resto. Por eso, para iniciar este viaje a las entrañas de internet, empezaremos definiendo algunas nociones clave, unos conceptos que suelen generar bastante confusión.

Surface Internet

Este término, traducido al castellano como ‘red de superficie’, identifica la porción de internet a la que cualquier usuario puede acceder en su día a día mediante un navegador web. También conocida como ‘clear net’ (red limpia), es lo que vemos en la pantalla de nuestro ordenador o dispositivo móvil a diario, y comprende todos los sitios web accesibles de forma pública. En otras palabras: es el internet que conocemos.

Deep Web

Por su parte, la ‘web profunda’ identifica el contenido no indexable por buscadores y, por tanto, no accesible públicamente. De ahí que también se le denomine ‘Invisible Web’ (web invisible) o ‘Hidden Web’ (web oculta).

El 90% del contenido de internet se aloja en la Deep Web, y alude a todas esas páginas o servicios que requieren algún tipo de credencial de acceso, como por ejemplo el correo electrónico, las intranets corporativas, los servicios de contenidos audiovisuales bajo demanda o plataformas de intercambio de archivos como Google Drive o DropBox.

Dark Net

La ‘Dark Net’ o red oscura refiere a redes cifradas de acceso restringido, complemente invisibles para los motores de búsqueda y la mayoría de navegadores, debiendo utilizarse softwares específicos para poder acceder a ellas. Este tipo de redes utilizan protocolos poco comunes para realizar las transferencias de datos, permitiendo una navegación anónima y privada mediante servidores proxy que impiden el rastreo de la IP.

Estas características hacen que sea el entorno en el que se suelen mover los perfiles de ciberdelincuentes que analizamos en esta entrada reciente. Aunque eso no implica que todo en ella tenga carácter delictivo: de igual forma es un espacio para actividades legítimas como el activismo político, el acceso a publicaciones académicas o investigaciones, los foros de nicho o simplemente para establecer comunicaciones privadas.

Dark Web

Finalmente llegamos a la ‘web oscura’, un concepto íntimamente relacionado con el anterior. La Dark Web está formada por todos esos sitios web presentes en Dark Nets, y se estima que representa únicamente el 0,1% del total de la información contenida en internet (aunque existen opiniones dispares al respecto). Es un espacio virtual dedicado, principalmente, al desarrollo de actividades ilícitas, desde la venta de artículos tecnológicos robados o armas hasta el alojamiento de todo tipo de contenidos ilegales.

 

Como podemos apreciar, esta categorización establece diferentes niveles de accesibilidad y visibilidad. Y a su vez arroja algo de luz sobre el significado de estos conceptos, a menudo utilizados equivocadamente. Por ejemplo, el empleo erróneo del término Deep Web con una connotación estrictamente negativa. Si bien es cierto que las Dark Nets forman parte de ella, no todo el contenido de la web profunda es ilícito o ilegal. De hecho, la mayoría de nosotros la usamos a diario. Para comprenderlo un poco mejor, es habitual utilizar el símil que presentamos en el siguiente epígrafe.

El Iceberg de Internet: la ilustración para comprender internet

Seguro que has utilizado en más de una ocasión la expresión “solo es la punta del iceberg” para referirte a algún asunto sobre el que únicamente conoces una pequeña parte. Pues esta analogía resulta especialmente acertada para ilustrar la composición de internet, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

En la capa exterior, correspondiente a la Surface Net, es donde nos movemos la inmensa mayoría de usuarios de internet. Pero la mayor parte del iceberg queda oculta a nuestra mirada, escondida entre oscuras y profundas aguas de código binario.

Deep Web vs Dark Web: principales diferencias

Aunque el modelo del iceberg resulta muy esclarecedor, es posible que aún tengas algunas dudas sobre las diferencias entre estos conceptos. Incluso los medios de comunicación suelen utilizarlos de forma equivocada con asiduidad.

Simplificando al extremo, podemos distinguir dos factores esenciales de diferenciación entre Deep Web y Dark Web:

Esperamos que este artículo te ayude a partir de ahora a distinguir fácilmente las diferencias existentes entre estas nomenclaturas sobre la composición de internet.

Salir de la versión móvil