Icono del sitio Cloud Center Andalucía

Cloud ERP: qué son, principales ventajas y mejores opciones para 2021

ERP en la nube

El recurso por parte de las empresas a los sistemas de gestión empresarial no hace más que aumentar. Una tendencia al alza especialmente notoria en España. Según un reciente estudio de la consultora SoftDoIt, el 49% de las soluciones de software implantadas en nuestro país corresponde a sistemas ERP. Aunque la aplicación de estos sistemas en los procesos empresariales no es del todo nueva, ha sido en los últimos años cuando esta demanda creciente se ha hecho más palpable. Especialmente con la irrupción de las soluciones ERP Cloud. A continuación, analizaremos qué son los ERP en la nube, cuáles son sus principales ventajas y las mejores alternativas para implantar un sistema ERP Cloud en 2021.

Índice de contenidos

¿Qué es un sistema ERP?

La primera cuestión a resolver es qué es un sistema ERP. Este acrónimo, procedente del término inglés Entreprise Resource Planning, hace referencia a los sistemas de planificación y gestión empresarial. Un tipo de software destinado a optimizar los recursos empresariales. Se basan en la integración de los procesos clave de cualquier organización en una única plataforma. Una filosofía que les permite supervisar todas las áreas corporativas de forma simultánea: producción, finanzas, contabilidad, compras y ventas, stock, logística, seguimiento comercial, recursos humanos…

Estos sistemas son la mejor herramienta disponible para mejorar la eficiencia y rentabilidad de una empresa. La aproximación transversal a la actividad diaria de la compañía, optimiza todos los flujos internos, mejorando la productividad. Algo que redunda en un incremento de la calidad global de cualquier organización que haga uso de ellos.

Hasta hace relativamente poco, la implantación de estos sistemas se realizaba on-premise. Es decir, el software se instalaba de forma local en los servidores de la empresa usuaria. Sin embargo, los avances de las tecnologías de cloud computing han dado lugar a una nueva e interesante alternativa: los ERP Cloud.

¿En qué consiste un ERP Cloud?

Un ERP Cloud (o en la nube) es una solución SaaS (Software as a Service), diseñada para funcionar a través de internet. Por tanto, todos los datos y recursos se alojan en servidores remotos, externos a la propia empresa.

Los usuarios del sistema acceden a él mediante un navegador web o un software de publicación de aplicaciones. Estos últimos son programas que proporcionan un acceso seguro a aplicaciones y escritorios virtuales, permitiéndonos crear espacios de trabajo digitales. Un ejemplo es Parallels RAS, solución que utilizamos en Cloud Center Andalucía para habilitar el acceso de los usuarios de Gesad, el sistema de gestión sanitaria de Grupo Trevenque. Gracias a herramientas como ésta, es perfectamente viable trasladar cualquier software on-premise a un entorno Cloud.

Este servicio puede funcionar en cloud pública, privada o híbrida. En el primer caso, los recursos de hardware y software son propiedad de un proveedor que los administra, pudiendo compartirlos con otros usuarios. En el segundo, todos esos recursos son utilizados en exclusiva por el contratante del servicio. Finalmente, la nube híbrida permite combinar los dos modelos anteriores, para así aprovechar sus principales ventajas y responder con mayor flexibilidad a las necesidades del usuario.

En Cloud Center Andalucía trabajamos con estos tres modelos para que nuestros clientes puedan beneficiarse de los beneficios que aportan cada uno de ellos. Además, nuestra alianza con Amazon Web Services y OVHcloud, les permite disfrutar de la flexibilidad y seguridad de los entornos multicloud, cuya principal ventaja reside en la posibilidad de replicar todos los servicios en otras partes del mundo, garantizando un acceso continuado a nuestro ERP Cloud.

La adopción de un ERP en la nube no implica la pérdida de ninguna de las funcionalidades propias del sistema. Por el contrario, habilitan la posibilidad de ejecutarlos sin necesidad de realizar inversiones adicionales en capacidad de procesamiento, memoria o almacenamiento.

Por consiguiente, son una opción particularmente interesante para las pymes, más aún tras el impacto socioeconómico provocado por la crisis sanitaria. Su limitada capacidad de inversión respecto a las grandes compañías, no imposibilita su acceso a estos sistemas. Aunque ésta es solo una de las razones para optar por un ERP en la nube.

Ventajas del Cloud ERP

A la hora priorizar la adopción de un sistema ERP en la nube por encima de las versiones on-premise licenciadas, es conveniente tener en cuenta sus múltiples ventajas. Beneficios que podemos agrupar en cinco ámbitos principales:

No obstante, al valorar un sistema ERP en la nube no todo son puntos positivos. A pesar de sus numerosas y valiosas ventajas, también implican ciertos riesgos. Entre los más comunes están las migraciones de datos defectuosas, que el software seleccionado no sea del todo adecuado a nuestras necesidades o que la calidad del servicio ofertada por el proveedor Cloud sea deficiente.

Por tales motivos, conviene elegir cuidadosamente con qué centro de datos empezar a trabajar. Desde Cloud Center Andalucía minimizamos esos riesgos mediante el desarrollo de una Consultoría de Cloud Computing previa, a partir de la cual determinamos la solución más adecuada (y rentable) para cada empresa.

Mejores ERP en la nube: características y diferencias

Si crees que el momento de dar un nuevo impulso a tu negocio y estás decidido a implantar un sistema ERP Cloud, te recomendamos algunas de las mejores alternativas para este 2021:

Mejores ERP para pymes

 

Interfaz de SAP Business One Cloud

eactivo, el único ERP cloud con TPV integrado

Mejores ERP para grandes empresas

Esperamos que este completo post te haya ayudado a resolver muchas dudas sobre las posibilidades que ofrecen los sistemas ERP en la nube. No olvides que debes escoger un software que se adapte tanto a tu capacidad de inversión, como a las necesidades actuales y futuras de tu empresa.

Para ello, nada mejor que contactar con nuestro equipo de soporte, que te asesorará sin compromiso sobre el catálogo de servicios, soluciones de alojamiento y medidas de seguridad de Cloud Center Andalucía. Probablemente la mejor opción para alojar tu ERP.

 

Salir de la versión móvil