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¿Qué es housing y qué es hosting?

Housing y hosting Cloud Center Andalucía

En la era digital, los servidores constituyen un recurso esencial para el almacenamiento y gestión de la información corporativa, la explotación de datos, el alojamiento de páginas web o el despliegue de aplicaciones. Lo que ha hecho que los centros de datos ofrezcan diversos servicios en torno a ellos, estando el housing y hosting entre los más populares.

Estos dos términos de origen inglés resultan bastante similares, por lo que pueden generar confusión para las empresas que buscan soluciones avanzadas de alojamiento. En esta entrada veremos que en realidad refieren a servicios muy diferentes entre sí. Y también analizaremos sus ventajas e inconvenientes, ayudándote a elegir el más adecuado en función de las necesidades específicas de tu negocio.

¿Qué es un housing?

El housing es un tipo de servicio proporcionado por un data center. Consiste en ofrecer mediante venta o alquiler un determinado espacio en sus instalaciones para el alojamiento de servidores.

También conocido como colocation, implica la cesión de un espacio físico en el que se pueden instalar servidores, ordenadores y demás dispositivos o sistemas de conectividad propios. Por tanto, estos equipos son propiedad del cliente que contrata el servicio, siendo éste el responsable de su gestión y administración. Aunque hoy en día muchos centros de datos ofrecen la posibilidad de delegar la administración de los sistemas a su equipo de técnicos especializados.

Generalmente, estos servidores se ubican en unos armarios especiales denominados racks o en una habitación individual o “jaula”. El proveedor únicamente es responsable de proporcionar ese espacio, junto a suministro eléctrico, conexión a internet, ancho de banda y sistemas de seguridad.

A menudo este servicio se confunde con el del servidor dedicado. Si bien ambos modelos ofrecen un alojamiento exclusivo, la diferencia consiste en que en el housing el servidor pertenece cliente, mientras que un servidor dedicado es propiedad del proveedor, quien lo cede para su uso.

¿Qué es el servicio de hosting?

El término hosting identifica un servicio de alojamiento en línea que provee a sus usuarios un espacio de almacenamiento en internet. Habitualmente está destinado a alojar páginas web, aplicaciones o registrar dominios. A diferencia del housing, el hosting se trata de un servicio de almacenamiento virtual. Precisamente ahí radica la gran diferencia entre ambos.

Básicamente, el hosting consiste en “alquilar” mediante el pago de una tarifa mensual un espacio en un servidor, esto es, la máquina física en la que se almacenan todos los archivos y datos de un sitio web para que éste funcione correctamente.

Por tanto, la base de este modelo son los servidores web, los encargados de despachar todos los archivos de una web o aplicación determinada (textos, imágenes, vídeos, etc.) y mostrarlos a los usuarios a través de su navegador. Normalmente los clientes acceden a ellos mediante un panel de control, como, por ejemplo, Plesk.

En este tipo de servicio toda la infraestructura, tanto a nivel de hardware como de software es propiedad del proveedor, que se responsabiliza de su configuración, administración, monitorización y mantenimiento.

Actualmente, los proveedores de servicios de hosting suelen ofrecer varias opciones de alojamiento:

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Ventajas y desventajas del housing

Mediante el housing, las empresas pueden prescindir de configurar y administrar un centro de procesamiento de datos propio (CPD), ahorrando tiempo y, sobre todo, costes. Por otro lado, los clientes de este servicio se despreocupan de gestionar la infraestructura que no forma parte de su negocio, evitando contratar personal especializado para su mantenimiento.

¿Qué otras ventajas implica esta modalidad? En primer lugar, los centros de datos cuentan con instalaciones específicamente diseñadas para custodiar la información y asegurar la continuidad de negocio. Sus sistemas de refrigeración, de detección precoz y extinción de incendios, cámaras de vigilancia o los suministros redundados proporcionan un máximo nivel de seguridad y actividad.

Además, los acuerdos de nivel de servicio o SLAs (Service Level Agreement) ofrecen una garantía en cuanto al nivel del servicio proporcionado. Finalmente, cabe destacar que el housing o colocation ofrece a sus clientes un control total sobre los diferentes recursos de hardware y software.

No obstante, el housing también presenta algunos inconvenientes. La más obvia, la necesidad de disponer de un servidor en propiedad, lo que exigirá actualizaciones periódicas o comprar otro en caso de avería grave. Además, al estar ubicado fuera de las instalaciones de la empresa, cualquier actuación sobre él implicará desplazarse hasta el data center. Por ejemplo, ante la sustitución de algún componente de hardware. Lo que obliga a disponer de técnicos cualificados, a no ser que se contraten adicionalmente servicios administrados.

Ventajas y desventajas del hosting

Entre las ventajas más destacadas de un servicio de hosting podemos mencionar la flexibilidad, la simplicidad y el bajo coste de implementación.

En primer lugar, el hosting constituye una solución elástica y escalable, mediante la que es realmente sencillo ampliar o disminuir los recursos y prestaciones contratadas en función de nuestras necesidades puntuales.

Por otro lado, la gran mayoría de proveedores de hosting ofrecen un servicio de soporte técnico, mediante el que se encargarán de resolver cualquier posible incidencia. Con esta modalidad no es necesario contratar adicionalmente personal especializado: el proveedor se responsabilizará de mantener actualizado el hardware y software para que sus clientes puedan despreocuparse por completo de los aspectos técnicos.

Además, el hosting resulta una opción mucho más económica que el coste derivado de la compra de un servidor físico y su mantenimiento. Finalmente, es importante señalar la agilidad en el proceso de implementación: podremos empezar a utilizar la solución de alojamiento contratada en muy pocas horas.

Sin embargo, también debemos tener presentes las limitaciones de este servicio. La más destacada es la escasa capacidad de personalización sobre la configuración del servidor, a la que debemos sumar un rendimiento muy inferior al que ofrece un servidor físico dedicado en exclusiva a tu empresa. Factores que no tiene porqué ser determinantes en todos los negocios.

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Housing o hosting: elige el más adecuado para tu empresa

A la hora de decantarse entre un servicio de housing o hosting se suelen priorizar los aspectos presupuestarios. Algo que puede resultar contraproducente a medio plazo: si estamos iniciando un negocio y éste tiene muchas posibilidades de crecer con el tiempo, el hosting podría resultar insuficiente. Así, la envergadura del proyecto debe ser el principal factor decisor.

Si tu empresa no gestiona mucha información, la criticidad de la misma no es elevada o simplemente necesitas publicar una web corporativa, el hosting puede resultar más que suficiente para cubrir todos los servicios principales. Por ejemplo, en Cloud Center Andalucía además del alojamiento web te ofrecemos soluciones de correo electrónico, registro de dominios o certificados de seguridad SSL. Centralizarás toda tu infraestructura en un único proveedor, abaratando costes y pudiendo migrar en cualquier momento a un servicio de nivel superior, como el VPS o los servidores dedicados.

En cambio, si sabes de antemano que tu proyecto recibirá un gran volumen de tráfico, necesitas mucho espacio de almacenamiento o establecer un alto estándar de seguridad, la contratación de un servicio de housing puede ser una decisión muy inteligente.

Con él, tendrás completas garantías en cuanto a rendimiento, nivel de control y seguridad. Todo ello sin necesidad de habilitar un espacio en tus instalaciones para albergar tus servidores o contratar técnicos cualificados. Si así lo deseas, mediante nuestro servicio de administración de servidores nos responsabilizaremos de todas las tareas de gestión, actualización, monitorización o configuración de BackUps de tu servidor.

Además, en función del nivel de administración contratado, tendrás a tu disposición un equipo certificado que te ofrecerá un soporte continuado 24x7x365.

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