Icono del sitio Cloud Center Andalucía

Qué es un VPS, para qué sirve y diferencias con otros alojamientos

¿Qué es un servidor y cómo funciona un servidor VPS?

La página web es una parte esencial en la estrategia de comunicación de cualquier compañía. No solo actúa como carta de presentación de la empresa, sino que también puede ser un útil instrumento para captar leads y generar ventas. Para lograrlo, garantizar su correcto funcionamiento es tan importante como trabajar el posicionamiento online o el diseño. Algo en lo que el tipo de alojamiento web seleccionado tendrá mucho que decir. En este artículo analizaremos las características, funcionamiento y ventajas que ofrece una de las opciones de hosting más populares: el VPS.

Índice de contenidos

¿Qué es un VPS?

Un VPS es una solución de alojamiento que utiliza tecnologías de virtualización para proporcionar recursos exclusivos a usuarios de un mismo servidor. Sus siglas proceden del inglés “Virtual Private Server”, o servidor virtual privado en español. Términos que ya nos dan algunas pistas sobre sus características.

Básicamente, un VPS es una partición virtual privada dentro de un servidor físico. Permite dividir una máquina en instancias virtuales, aisladas entre sí y dotadas con sus propios recursos.

Si no estamos muy familiarizados con la tecnología de sistemas, es posible que al pensar en un servidor nos venga a la cabeza la imagen de un gran armario lleno de máquinas de luces parpadeantes. Pues bien, en muchas ocasiones, lo que realmente estarán ejecutando esos equipos serán máquinas virtuales. Veamos cómo funcionan.

¿Cómo funciona un VPS?

El funcionamiento de un VPS es muy similar al de otras soluciones de hosting web. Ofrece un espacio conectado permanentemente a internet, que aloja los contenidos de una web y permite acceder a sus usuarios.

Normalmente, las diferentes particiones se generan mediante un software de virtualización específico, como VMware. Cada partición creada por este programa, dispondrá de su propio sistema operativo, archivos y software. Los recursos necesarios para su ejecución serán asignados por un hipervisor. ¿Qué es esto?

Un hipervisor es un monitor de máquina virtual (VM). Este tipo de software realiza una virtualización del hardware. Es el responsable de crear, ejecutar y gestionar máquinas virtuales en el servidor físico sobre el que corre el VPS. Hace posible que varios sistemas operativos hagan uso de los recursos de hardware de manera eficaz.

En cierto modo, el funcionamiento de un VPS es similar al de un servidor dedicado, pero con una sustancial diferencia: la independencia del software respecto al hardware donde se ejecuta. Veamos algunas de sus múltiples ventajas.

Ventajas y desventajas del servidor virtual privado

El hosting VPS puede ser una solución de alojamiento ideal, siempre y cuando se adecúe a tus necesidades concretas. Estas son sus principales ventajas frente a otras alternativas:

Sin embargo, los servidores virtuales también presentan algunos inconvenientes. El principal es el precio: son más caros que un hosting compartido.

Por otro lado, salvo que optemos por un servicio 100% administrado, exigen conocimientos técnicos para administrar el VPS. Un aspecto esencial para, en primer lugar, un correcto funcionamiento del sistema, y también evitar vulnerabilidades en materia de ciberseguridad.

Además, dependiendo del proveedor, pueden suponer costes adicionales, como el del panel de gestión utilizado o las soluciones de backup. No obstante, se podría decir que el VPS ofrece cierto equilibrio entre calidad y precio.

Diferencias con otras soluciones de hosting

Hemos hecho alusión a otros modelos de alojamiento web, como el hosting compartido o los servidores dedicados. A continuación, explicamos sus principales diferencias con un VPS:

Hosting compartido

Posiblemente sea el modelo de alojamiento web más común. También el más básico y económico. Consiste en dividir un servidor en particiones para varios usuarios, que comparten los recursos de hardware del mismo. En un hosting compartido no es posible personalizar la configuración: todos los usuarios trabajarán con el mismo sistema operativo y software.

Su bajo coste es su mayor atractivo, convirtiéndolo en una solución adecuada para webs pequeñas y con poco tráfico. Sin embargo, al no disponer de recursos dedicados en exclusiva para ti, puede que en determinadas circunstancias tu sitio web se vea afectado por las necesidades del resto de usuarios. Algo que no pasará en un VPS.

Servidor dedicado

Trabajar con servidores dedicados permite disponer de un servidor físico en exclusiva para tu negocio. Todos los recursos de hardware estarán a tu disposición, garantizando un rendimiento óptimo en cualquier situación. Además, al ser el único usuario, tendrás control absoluto sobre la configuración, tanto a nivel de hardware como de software. En cambio, en un VPS solo tendrás libertad para elegir con qué programas y sistema operativo quieres trabajar.

Esta opción es especialmente recomendable para sitios con un volumen de tráfico muy elevado y que precisan garantizar un rendimiento óptimo en cualquier situación. Obviamente, ésta potencia se paga, resultando la opción más cara de todas.

Tus necesidades específicas serán las que te ayuden a determinar cuál de ellos merece más la pena. Algo que te ayudamos a resolver en el siguiente apartado.

¿En qué situaciones merece la pena un VPS?

A la hora de decantarnos por un servidor VPS, la consideración principal es el rendimiento. Al lanzar un proyecto online, no sabemos qué volumen alcanzará, por lo que es habitual optar por la solución más económica posible: el hosting compartido. Pero si en el futuro tu página empieza a recibir más tráfico, no será capaz de mantener el ritmo. Empezarás a experimentar problemas en la ejecución de tus servicios web. Para garantizar un buen servicio a tus clientes, deberás cambiar a una solución VPS.

En algunos casos, es recomendable optar directamente por un VPS. Por ejemplo, si necesitamos alojar múltiples dominios en un mismo servidor, puede ser una opción muy válida. También si recibimos picos altos de tráfico en momentos puntuales, como en una web de venta de entradas para conciertos. Incluso puede servirnos para hospedar videojuegos online, dado el mayor número de recursos disponibles respecto al hosting compartido.

En resumen, los servidores virtuales privados son ideales para páginas webs con un volumen alto de visitas, que necesiten no compartir recursos de computación con terceras webs. También están indicados para sitios que prevén un rápido crecimiento. Nos ofrecen la flexibilidad necesaria para añadir nuevos servicios o potencia adicional a medida que se va necesitando. Todo ello de forma casi instantánea y sin necesidad de alterar el propio servidor con nuevas configuraciones o actualizaciones.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un hosting VPS

Una vez definidos algunos de los supuestos en los que merece la pena contratar un servidor VPS, te interesará saber qué debes tener en cuenta para elegir la mejor opción. En este sentido, es importante valorar los siguientes aspectos:

¿Qué es un VPS administrado?

Finalmente, si has decidido que el VPS es la opción de alojamiento ideal para tu web, conviene que conozcas las diferencias entre el servicio administrado y no administrado.

Un VPS administrado es un servicio mediante el cual el proveedor se ocupa del mantenimiento y administración de tu VPS. En la práctica, supone despreocuparse de las tareas de gestión, actualización, backups y monitorización de tu servidor virtual. Una opción ideal si careces de los conocimientos técnicos necesarios para administrar un servidor.

Por contra, en un VPS no administrado, el usuario será el responsable de todas las tareas de actualización y configuración. El proveedor únicamente será responsable de administrar el hardware que hospeda el servidor VPS y de su conectividad a Internet. Aunque el coste será más bajo, esta opción exige amplios conocimientos en administración de sistemas. No tendrás ayuda alguna para resolver cualquier posible incidencia.

Desde Cloud Center Andalucía ofrecemos a nuestros clientes un servicio VPS 100% Administrado de alta disponibilidad. Con él, nuestros administradores de sistemas te ofrecerán un soporte continuado 24 horas al día, todos los días del año. Ellos se encargarán de la administración, actualización y monitorización de todos tus sistemas, tanto a nivel software como hardware. Y también de resolver cualquier incidencia de forma proactiva y actuar frente a cualquier posible ataque.

De este modo, podrás despreocuparte por completo y dedicar ese tiempo a gestionar otros aspectos de tu negocio. Si deseas ampliar información al respecto no dudes en contactar con nuestros consultores especializados desde aquí.

Salir de la versión móvil