Almacenamiento en red

Tecnología que permite compartir la capacidad de almacenamiento de un servidor con otros ordenadores de forma remota a través de una red local, de modo que los datos sean accesibles para todos los dispositivos que formen parte de ella y necesiten utilizarlos.

Existen tres grandes tipos de almacenamiento en red, diferenciándose entre sí por la forma en que gestionan y muestran el almacenamiento en la red:

NAS: siglas de “Network Attached Storage”, o almacenamiento conectado en red. Este sistema incorpora su propio método de conexión y recepción de peticiones de acceso a los datos, prescindiendo de servidores. Lo que simplifica enormemente su configuración y puesta en marcha, siendo la opción elegida por pequeñas empresas y usuarios particulares para centralizar archivos o ejecutar copias de seguridad.
DAS: siglas de “Direct Attached Storage”, o almacenamiento de conexión directa. Como su propio nombre indica, se compone de varios discos unidos y conectados directamente a un servidor, lo que permite al usuario ver el espacio de almacenamiento como si estuviera directamente conectado al equipo.
SAN: siglas de “Storage Area Network”, o red de área de almacenamiento. Es el más complejo de los tres sistemas tanto a nivel de arquitectura, como de configuración, gestión y mantenimiento. Puede considerarse una evolución del DAS. Consiste en conectar varios discos duros a una controladora, sumando así sus capacidades para crear un espacio de almacenamiento global. Es un sistema utilizado normalmente por grandes empresas, ya que el coste de implementación es elevado, ofreciendo a cambio gran flexibilidad y escalabilidad.