Cloud

Abreviatura utilizada para hacer referencia al cloud computing o la tecnología de computación en la nube. También alude a los recursos informáticos disponibles en internet.

Este término se utiliza habitualmente para englobar las tecnologías que habilitan a un usuario para hacer uso de ciertos servicios bajo petición a través de una conexión de internet.

Actualmente, existen tres modelos principales de despliegue de la tecnología cloud:

Nube Pública: modelo basado en una red abierta para uso público, es el más común. En él, los recursos en la nube son propiedad de un proveedor, que los administra y ofrece a través de internet.
Nube Privada: este modelo identifica las nubes compuestas por recursos informáticos utilizados en exclusiva por una empresa u organización, ya sea hospedándola físicamente en un centro de datos de la propia organización o a través de un proveedor externo de servicios en la nube.
Nube Híbrida: este modelo se basa en la combinación de los dos anteriores, buscando mayor flexibilidad, control, seguridad y cumplimiento normativo.

A estos tres modelos podemos añadir un cuarto, el multicloud, basado en la combinación de servicios en la nube de diferentes proveedores.