Colocation
También conocido como housing, es un servicio proporcionado por los centros de datos, consistente en la venta o alquiler de espacios en sus instalaciones para el alojamiento de servidores físicos de propiedad privada, ordenadores y demás sistemas de conectividad.
Mediante este servicio, las empresas pueden ubicar su infraestructura informática en instalaciones externas, prescindiendo así de configurar y administrar un centro de procesamiento de datos propio (CPD), ahorrando tiempo y costes.
Otra de las grandes ventajas del colocation es que los proveedores de este servicio cuentan con instalaciones específicamente diseñadas para custodiar la información, equipadas con todo tipo de sistemas de seguridad: refrigeración, sistemas anti incendios, suministro eléctrico redundado, etc.
Además, como en el caso de CCA, ofrecen la posibilidad de contratar la administración de servicios, lo que permite despreocuparse completo de las cuestiones técnicas como la gestión, actualización o monitorización de los sistemas.