FTP

Acrónimo del término inglés “File Transfer Protocol”, es un protocolo de transferencia de archivos, utilizado para intercambiar todo tipo de ficheros entre los equipos conectados a una determinada red.

Un FTP está basado en la arquitectura cliente-servidor, por lo que en toda transferencia intervienen dos “actores”. El cliente es un programa o aplicación que nos permite conectarnos a un ordenador remoto (o servidor) mediante el protocolo FTP. Se denomina así ya que es el que demanda o sube los archivos. Por su parte, el servidor es un programa que se ejecuta en un equipo conectado a internet, cuya función principal es permitir ese intercambio de archivos.

Su aplicación más habitual es la de conectarnos a un hosting web para subir o descargar archivos que estén en el servidor o viceversa. También resulta especialmente útil cuando estamos desarrollando un nuevo sitio web o a la hora de crear backups o copias de seguridad.

En definitiva, este protocolo permite intercambiar de forma rápida y fácil todo tipo de archivos entre el equipo en el que estés trabajando y el servidor.