HA
Siglas de “High Availability” o Alta Disponibilidad en español, alude al protocolo de diseño de sistema y su implementación asociada con capacidad de garantizar un grado absoluto de continuidad de un servicio durante un período de tiempo determinado, evitando cualquier interrupción del mismo.
El concepto de disponibilidad se utiliza para describir el período de tiempo que un servicio está disponible, así como el tiempo requerido por un sistema para responder a una solicitud realizada por un usuario. Por tanto, alude directamente a la capacidad de los usuarios para acceder al sistema, ejecutar tareas o realizar actualizaciones en cualquier momento.
Se expresa como un porcentaje, que indica cuánto tiempo de actividad se espera de un sistema en un período de tiempo determinado. Si este valor es del 100%, significa que el sistema nunca falla. Así, por ejemplo, un sistema que garantice un 99% de disponibilidad en un período de un año implica que podría tener un máximo de 3,65 días de inactividad (1%).
Estos porcentajes se calculan teniendo en cuenta varios factores, como los períodos de mantenimiento (programados o no) o los plazos de recuperación ante fallos del sistema.