Hosting

Servicio de alojamiento en línea que provee a los usuarios un espacio de almacenamiento para publicar un sitio o aplicación web en internet.

El hosting permite que se pueda acceder a una página web desde la red. Básicamente consiste en “alquilar” un espacio en un servidor, que es la máquina física en la que se almacenan todos los archivos y datos de un sitio web para que éste funcione correctamente.

De este modo, cada vez que un usuario busque una página mediante su nombre de dominio, el servidor transferirá todos los archivos necesarios para atender esa solicitud y mostrar la web en el navegador.

Los proveedores de servicios de hosting suelen ofrecer diversas opciones de alojamiento:

Hosting compartido: los usuarios comparten los recursos de un mismo servidor. Es la opción más económica, idónea para pequeños negocios.

Hosting VPS (a través de un servidor virtual privado): en esta modalidad el usuario comparte servidor, pero con una cantidad de recursos reservada para él, por lo que los requisitos del resto de usuarios no afectan al rendimiento. Suele ser la opción elegida por empresas medianas.

Hosting en servidores dedicados: implica disponer de un servidor físico dedicado en exclusiva para una empresa o negocio. Por tanto, existe plena libertad de configuración y una garantía de máximo rendimiento. Supone la mejor alternativa para grandes empresas que procesan grandes volúmenes de información, aunque es la opción más cara.

Cloud hosting: una alternativa cada vez más extendida, mediante la cual un proveedor pone al servicio del usuario un grupo de servidores, en los que se replican los archivos y recursos. Así, en caso de que el servidor esté ocupado o funcione incorrectamente, el tráfico se enruta automáticamente a otro del clúster, eliminando cualquier tiempo de inactividad.