AWS Summit 2022: el gran reencuentro cloud

AWS Summit Madrid

Los profesionales relacionados con el sector tecnológico y, concretamente, con el ámbito del Cloud Computing, tenían bien marcado en rojo en su calendario el pasado miércoles 4 de mayo. El motivo no era otro que una nueva edición del AWS Summit, la primera en formato presencial tras tres largos años de ausencia. Y como no podía ser de otro modo, desde Cloud Center Andalucía, como Select Partner de AWS que somos no quisimos faltar a este gran reencuentro de la familia de AWS.

Para aquellos que no conozcáis en qué consiste este macro evento, indicar que se trata de una serie de encuentros tecnológicos gratuitos a lo largo de todo el mundo organizados por Amazon Web Services, el líder global en infraestructura de nube pública. Su objetivo es presentar las últimas novedades en la plataforma, conectando a expertos en tecnología y líderes de negocio para descubrir cómo las soluciones que ofrece AWS pueden ayudarles a impulsar la innovación empresarial y transformar sus modelos de negocio.

Tras dos ediciones en formato online por las circunstancias que todos conocemos, el encuentro celebrado en IFEMA Madrid suponía el de la tan deseada vuelta a la presencialidad. Y desde la organización se cuidó hasta el mínimo detalle para que este gran regreso fuese todo un éxito de convocatoria. Como pudimos constatar durante los dos días que pasamos en el AWS Summit, el objetivo se cumplió con creces: más de 9.000 personas se pasaron por el pabellón 8 de IFEMA para conocer las últimas novedades de la compañía.

Dos jornadas tecnológicas diferenciadas y muy intensas

Desde AWS diseñaron un programa muy completo, capaz de atraer el interés de todo tipo de perfiles e industrias. Así, el evento se dividió por primera vez en dos jornadas, cada una de ellas centrada en una temática específica, acogiendo más de 30 sesiones de negocio y otras 45 técnicas. Motivo por el que tres compañeros de Cloud Center Andalucía se desplazaron hasta Madrid para asistir al mayor número posible de actividades. De este modo, Antonio Guerrero, Director de Seguridad y Tecnología, Francisco Javier Funes Nieto, Administrador de Sistemas Linux, y Raúl López Pino, Responsable Técnico y Analista; pudieron disfrutar de un gran número de charlas y sesiones en torno a la tecnología de AWS.

La primera jornada, bajo el título ‘Acelera tu negocio con AWS’ estuvo orientada a presentar cómo los clientes y profesionales que trabajan en el entorno de AWS utilizan sus soluciones para acelerar el desarrollo empresarial. En ella, pudimos disfrutar de la interesante keynote de bienvenida impartida por Miguel Álava, Managing Director de AWS Iberia, quien destacó que “la única ventaja competitiva en el tiempo es la agilidad, y eso sólo es capaz de proporcionarlo la computación en la nube”.

Además, asistimos a muchas otras conferencias entre las que nos destacamos especialmente ‘Cómo no sabotear tu trasformación’, impartida por Jonathan Allen. El Director de Estrategia Empresarial de AWS ofreció la tan necesaria visión de que la digitalización no es solo una cuestión tecnológica, sino que también exige un cambio profundo en la cultura corporativa.

Sesiones AWS Summit

Por otro lado, la segunda jornada de ponencias, titulada ‘Profundiza en la tecnología de AWS’ sirvió para repasar los temas de más candente actualidad sobre informática en la nube. En ella se puso el acento en los últimos productos y servicios de AWS, teniendo muy presente la experiencia de los proveedores tecnológicos y sus clientes.

Con un enfoque mucho más especializado, las sesiones del jueves se diseñaron para satisfacer los gustos de cualquier perfil técnico. Arquitectos de información, ingenieros, analistas de datos, desarrolladores o administradores de sistemas encontraron aquí algo interesante para ellos. Lamentablemente, el gran número de charlas nos impidió acudir a tantas como nos hubiera deseado, pero sin duda nos fuimos con conocimientos muy valiosos que pondremos en práctica en los próximos meses para seguir mejorando y optimizando los productos y servicios que ponemos a disposición de los clientes de Cloud Center Andalucía.

Además, aún tuvimos tiempo de dejarnos caer por la zona de expositores, en la que participaron más de 40 partners de AWS. Entre ellos, nos encontramos con nuestros amigos de VMWare y VEAAM. Sin embargo, por poner un “pero” a este AWS Summit, fue el marcharnos sin conocer la fecha de lanzamiento de la nueva región de AWS en España. El proyecto de creación de tres nuevos centros de datos en Villanueva de Gállegos (Aragón), que implicará una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de más de 1.300 puestos de empleo, sigue sin tener una fecha oficial confirmada. Pero no nos cabe duda que tendremos novedades en los próximos meses.

En cualquier caso, el simple hecho de volver a coincidir de forma presencial con otros expertos Cloud, ya hizo que la asistencia mereciera la pena. Y que estemos ya contando los días que faltan para la próxima edición del AWS Summit Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *