CCA se suma a Apecdata, la Asociación Española de Cloud y Data Centers

CCA miembro de Apecdata

Nueve compañías españolas de servicios en la nube y centros de datos han unido fuerzas para crear APECDATA, la Asociación de Proveedores Españoles de Cloud y Data Center. Una entidad que nace con un claro objetivo: recuperar la soberanía digital y alentar una oferta diversificada en nuestro país.

Esta iniciativa llega en un momento decisivo para el sector. En los últimos dos años, hemos asistido a una considerable aceleración de la digitalización en todos los ámbitos de nuestra sociedad. La pandemia ha actuado como catalizador. Empresas y administraciones públicas han comprendido la necesidad de dar un paso al frente en este campo, apostando definitivamente por la adopción de soluciones digitales. Un escenario en el que el Cloud Computing está desempeñando un papel fundamental.

Los datos lo confirman: los servicios en la nube se han convertido en un pilar básico en este proceso. La facturación global del sector, que alcanzó los 53.000 millones de euros en 2020, aumentará exponencialmente en los próximos años. De acuerdo a un reciente informe de la European Cloud Alliance, se prevé que se llegue a los 560.000 millones en 2030.

Nuestro país no se ha quedado a la zaga. Según el último ‘European Data Market Study’, el mercado Cloud español alcanzará los 54.400 millones de euros en 2025, lo que supondría el 4,1% del PIB nacional. Y como apuntaba el ‘Informe del Mercado Cloud en España 2021’ que analizamos en esta entrada, las empresas españolas invertirán más de 2.400 millones de euros en tecnología Cloud a lo largo de este 2022.

Índice de contenidos

Una asociación destinada a reforzar la soberanía digital española

Esta profunda transformación ha venido acompañada de una creciente preocupación por garantizar la soberanía digital. El poder de multinacionales como Google, Microsoft, Oracle o Alibaba pone en riesgo la capacidad de control de ciudadanos, empresas y estados sobre sus datos.

En este contexto, se hace necesario poner en valor la capacidad de los proveedores nacionales frente a estas compañías. Una tarea sumamente compleja, que ha animado a varias empresas con dilatada experiencia en el sector a crear APECDATA a principios de este 2022.

Logo Apecdata

La asociación cuenta en la actualidad con nueve socios, entre los que se encuentran Sarenet, Gigas, Comvive, Espanix, Hispaweb, Idecnet, IPcore y SW Hosting. Y Grupo Trevenque, propietaria de uno de los data centers neutrales con mayor capacidad del panorama nacional, Cloud Center Andalucía, no ha dudado en sumarse a este ilusionante proyecto.

La misión de Apecdata se basa en reivindicar el papel de compañías como la nuestra, protegiendo la industria del dato nacional y, por supuesto, a sus usuarios. Como apunta su presidente, Roberto Beitia de Sarenet, “La fragmentación es una debilidad y queremos compensarla con criterios comunes a la hora de argumentar los valores a favor de una propuesta de servicio cercana”.

Desde la asociación consideran que la oferta de los proveedores nacionales es más que suficiente para cubrir gran parte de la demanda actual. Y, además, éstos pueden agregar un valor añadido inalcanzable para esos “gigantes tecnológicos”: la proximidad y la cercanía. Valores que son una de las señas de identidad del servicio que proporcionamos desde nuestro data center.

Por otro lado, no cierran las puertas a la incorporación a corto plazo de nuevos asociados que compartan sus objetivos y sean capaces de aumentar la capacidad de acción de la asociación. Una opción que implica numerosos beneficios. Entre las líneas de actuación establecidas se contempla la realización de compras conjuntas de energía para paliar el continuo incremento de las tarifas energéticas. También el intercambio de soluciones y equipamiento técnico.

Gaia-X

Alineados con los objetivos del proyecto Gaia-X

Otro de las grandes metas que persigue APECDATA es configurar un Espacio Europeo de Datos, transparente y seguro. «A veces no somos conscientes de los peligros asociados a la contratación de proveedores de fuera de Europa. Nos fijamos en cuestiones técnicas, pero no en el posible incumplimiento de algunos requisitos ligados a la privacidad” explican desde la asociación.

En este sentido, su plan de acción está completamente alineado con el de Gaia-X, la plataforma europea de datos de colaboración público-privada puesta en marcha en 2019. De este modo, desde la asociación se incidirá en asegurar la disponibilidad de los datos, garantizar la interoperabilidad y regular que las transacciones informativas se ajusten al estándar de protección europeo.

En definitiva, estas dos iniciativas persiguen el mismo fin: que los datos que se generen y gestionen en la Unión Europea se queden dentro de sus límites, inhabilitando así cualquier posibilidad de explotación por parte de empresas que no formen parte de su territorio. Como destaca Roberto Beitia, “aspiramos a sensibilizar sobre la importancia de trabajar con proveedores locales que respeten al 100% las reglas de protección de datos”.

Una máxima que tenemos muy presente en Cloud Center Andalucía. Por un lado, garantizamos en todos nuestros servicios y soluciones un pleno cumplimiento de la RGPD. Por otro, nuestra certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el nivel medio establece un marco de confianza en los intercambios informativos entre usuarios, empresas privadas y Administraciones Públicas.

Estamos muy satisfechos por formar parte de APECDATA y aportar nuestro granito de arena para lograr, entre todos, un sector Cloud español aún más sólido y competitivo. Porque, al fin y al cabo, nuestros clientes serán los grandes beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *