Copias de seguridad en la nube para empresas

Copias de seguridad en la nube para empresas

Recientemente publicamos un artículo explicando, paso por paso, cómo hacer copias de seguridad en la nube de tus archivos personales. Una guía sencilla, que te ayudará a poner a buen recaudo todas esas fotografías y documentos almacenados en la memoria interna de tu teléfono móvil. Sin embargo, si tu intención es hacer copias de seguridad en la nube para empresas, debes ser consciente de que éstas entrañan mayor complejidad.

Es por ello que las soluciones profesionales de BackUp son totalmente imprescindibles hoy en día. En la era digital, las organizaciones generan cada vez mayor cantidad de información, la cual se ha convertido en una moneda de cambio que las mantiene vivas. La criticidad de estos datos y la infinidad de tecnologías que utilizamos en nuestro día a día justifican por sí mismas la necesidad de desarrollar una sólida estrategia en este sentido.

En esta nueva entrada, analizaremos los principales beneficios de contratar un servicio profesional de copias de seguridad y qué debes tener en cuenta a la hora de decantarte por un proveedor u otro. Y, por supuesto, te explicaremos las características de nuestro servicio de BackUp Online, la forma más sencilla y asequible de tener tus datos empresariales permanentemente respaldados.

Índice de contenidos

Ventajas del BackUp Cloud para empresas

Empecemos por lo básico, ¿qué es un BackUp? Este término alude al proceso mediante el cual se protegen los datos contenidos en ordenadores, dispositivos móviles, servidores físicos o entornos virtuales. Por tanto, la clave radica en la protección. Este servicio no se limita a ejecutar copias de seguridad de forma regular, sino que añade una capa de seguridad adicional que las infraestructuras locales son incapaces de proporcionar (y tampoco los servicios gratuitos para particulares).

Los datos corporativos pueden son vulnerables a muchas circunstancias: borrados accidentales, ciberataques, riesgos físicos… Los servicios profesionales de BackUp son una respuesta ante estas situaciones. Cumplen un doble objetivo: garantizar una protección completa de la información empresarial crítica y permitir su recuperación ante cualquier necesidad.

En definitiva, la gran ventaja del BackUp en la nube radica en la tranquilidad de disponer de copias de respaldo fuertemente protegidas. Una preocupación habitual en las empresas, sobre todo en las pymes: el 89% de ellas considera esta solución mucho más segura que las copias en soportes físicos. Veamos en detalle cuáles son otras de las ventajas de las copias de seguridad en la nube para empresas.

Seguridad

Uno de los beneficios más obvios. Los servicios de copias de seguridad online disponen de avanzados sistemas de codificación y cifrado de datos, garantizando así su protección frente a posibles ciberataques. Además, lo hacen con pleno cumplimiento de la RGPD, la normativa de protección de datos de la Unión Europea. También permiten asignar permisos y roles, limitando el acceso de las personas o estableciendo qué niveles de información pueden manipular.

Escalabilidad

Los servicios de BackUp Online son completamente escalables. En caso de necesitar una mayor capacidad de almacenamiento en un momento dado, ésta se puede ampliar prácticamente al instante, sin grandes inversiones, complejas configuraciones o dolores de cabeza… Una flexibilidad que permite a las empresas adaptar el servicio de acuerdo a sus necesidades puntuales y específicas.

Disponibilidad

Contratar un BackUp Cloud garantiza una máxima disponibilidad. Los datos serán accesibles en todo momento y desde cualquier lugar. Bastará con disponer de una conexión a internet para acceder al servidor que almacena tus copias de seguridad, permitiendo una restauración inmediata ante cualquier posible eventualidad.

Simplicidad

Los sistemas de copias de seguridad en la nube ejecutan las réplicas de forma autónoma y programada, por lo que no requieren de intervención manual. Esto permite, por un lado, saber que siempre dispondremos de la última versión de nuestra información clave, evitando llevarnos sorpresas desagradables por un simple descuido humano. Por otro, la recuperación resulta igual de simple, ya que los paneles de gestión, cuyo entorno gráfico suele ser amigable para el usuario, facilitan enormemente la localización de la copia concreta a restaurar.

Rentabilidad

Finalmente, es necesario tener en cuenta que guardar la información corporativa en un entorno Cloud nos permite prescindir de soportes físicos para su almacenamiento. Evitarás costes de adquisición de nuevo hardware y también invertir tiempo en su instalación y configuración, un proceso que suele ser bastante engorroso.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor para copias de seguridad en la nube

La extensión del Cloud Computing hace que el uso de este tipo de servicios se haya normalizado, por lo que la desconfianza de las empresas a la hora de poner sus datos en manos de terceros ha disminuido. No obstante, existen una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor determinado.

Medidas de seguridad

Cuando hablamos de soluciones tecnológicas, no existe nada completamente infalible. Por eso en Cloud Center Andalucía extremamos las medidas de seguridad, tanto desde el punto de vista físico como virtual.

Nuestro centro de datos es un auténtico búnker tecnológico, equipado con los últimos sistemas de seguridad para garantizar una máxima protección ante desastres. Contamos una planta anti-inundaciones sobre elevada en 130cms, suelo antiestático en todas las salas, sistemas VESDA de actuación independiente para la detección precoz de incendios o un grupo electrógeno redundado para garantizar el funcionamiento de nuestras instalaciones en caso de emergencia. Puedes ampliar información sobre el amplio elenco de medidas físicas de seguridad de CCA desde aquí.

Seguridad CCA

Redundancia

Por otro lado, es esencial que en tu estrategia de copias de seguridad se aplique la regla del 3-2-1. ¿En qué consiste esta pauta? En todo momento se deben mantener tres copias de seguridad, almacenadas en al menos dos soportes diferentes, estando una de ellas en un servidor remoto completamente independiente a la infraestructura de origen. Por ejemplo, en nuestro caso esta réplica se realiza en un segundo data center a más de 400 kilómetros de distancia. Pase lo que pase, la información de tu empresa siempre estará en buenas manos.

Monitorización

Tan importante como seleccionar un proveedor que proporcione un almacenamiento seguro y fiable, es asegurarse de que está realizando tus BackUps correctamente. Contar con el apoyo permanente de técnicos expertos que supervisen el comportamiento de tus copias permitirá una detección precoz de cualquier incidencia y una inmediata activación del protocolo de recuperación de datos.

Soporte técnico

Este apartado está directamente relacionado con el anterior. En caso de cualquier posible problema, la rapidez de actuación es un factor clave. Por eso debes asegurarte de que podrás comunicarte con tu proveedor en cualquier horario, y que tu petición será atendida rápidamente.

Disponer de un servicio de soporte técnico 24x7x365 como el que proporcionamos desde CCA es otro de los criterios básicos a anotar en tu checklist. Aunque predecir cuándo ocurrirá un desastre informático sea muy complicado, al menos sí tendrás la tranquilidad de saber que será gestionado y resuelto con máxima prioridad.

Soporte técnico CCA

Servicios complementarios

Además de ejecutar las copias de seguridad, también tendrás que proteger los equipos y dispositivos de empresa de posibles amenazas, o contar con sistemas adicionales que eviten intrusiones ilegítimas. De ahí que al elegir con qué empresa realizarás tu BackUp Online sea importante analizar qué otros servicios complementarios puede ofrecerte.

Desde CCA proporcionamos un amplio abanico de soluciones, tanto en materia de seguridad como de conectividad: desde sistemas antivirus profesionales hasta cortafuegos de nueva generación como CheckPoint, pasando por varios sistemas de comunicaciones como GT-Net o el radioenlace. Además, mediante nuestro servicio de administración de sistemas aseguramos un óptimo rendimiento y protección de los equipos de tu empresa. Una oferta integral diseñada para responder a cualquier necesidad que se presente en el día a día de tu compañía.

Precios

Finalmente, encontramos un factor que siempre tiene cierta relevancia. Pero por muy ajustado que sea tu presupuesto, sería un error apostar por la opción más económica. La seguridad, rendimiento y capacidad de respuesta nunca deben subordinarse al precio.

Como destacamos en nuestro post dedicado al BackUp para usuarios particulares, existen opciones gratuitas que pueden ser válidas para ese perfil de usuario. Sin embargo, la criticidad y complejidad de las copias de seguridad para empresas, hace que no pueden ser tratadas tan a la ligera. Para tu tranquilidad (y la de tu tesorería) debes saber que apostar por un servicio profesional no implica una inversión desmesurada. Por ejemplo, nuestro BackUp Online parte de una tarifa básica de tan solo 5€ mensuales.

Lo que sí recomendamos es revisar concienzudamente qué servicios están incluidos en el precio y cuáles implican un coste adicional, además de asegurarnos de que el sistema de facturación es sencillo y transparente. Así podrás mantener tu inversión siempre bajo control.

BackUp Online CCA

El servicio de copias de seguridad en la nube de Cloud Center Andalucía

Sin duda, tras la lectura de este artículo estarás más que convencido de la conveniencia de confiar la gestión de tus copias de seguridad empresariales a un proveedor especializado. Y si has llegado hasta aquí, sería una pena que te vayas sin conocer a fondo las ventajas de nuestro BackUp Cloud.

Nuestro servicio de BackUp Online te permite realizar copias de seguridad en la nube de tus ficheros, servidores, bases de datos, ordenadores o buzones de correo con máxima garantía de seguridad. Los datos viajan con compresión y cifrado automático AES-256 (datos en reposo y tránsito) y con pleno cumplimiento de la RGPD. Se basa en el BackUp Cloud de Acronis, software del líder mundial en protección de datos, y es compatible con sistemas Windows, Mac y Linux.

El sistema está totalmente automatizado, por lo que ejecuta las copias de tus datos de forma desatendida. Incluye la tecnología anti ransomware Acronis Active Protection, protegiendo de forma activa tus ficheros ahora que este tipo de malware se ha convertido en una de las principales amenazas de las empresas. Y presenta la posibilidad de copiar entornos virtuales de VMware vSphere, Microsoft Hyper-V, RHEV, Linux KVM, Citrix XenServer, Oracle VM Server y Virtuozzo. Finalmente, ofrece una restauración rápida y sencilla a través de un único panel, con capacidad granular para recuperar una versión individual de cualquier archivo o carpeta que necesites restaurar.

En definitiva, nuestro BackUp Online es todo lo que necesitas para una gestión eficiente y segura de las copias de seguridad de tu empresa. Si estás interesado en este producto, contacta con nuestros consultores desde este enlace y te proporcionarán más información al respecto.

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