Entendiendo el Modelo de Seguridad Compartida en un Entorno Cloud

El mundo digital en el que nos encontramos hoy en día, es un terreno inmenso lleno de posibilidades, pero también de desafíos. Entre los más significativos de estos desafíos se encuentra la cuestión de la seguridad de los datos. En Grupo Trevenque, entendemos que la seguridad es una de las principales preocupaciones para cualquier empresa que se adentra en el entorno Cloud.

Una de las formas más eficaces de garantizar la seguridad en la nube es a través del modelo de seguridad compartida. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

 

¿Qué es el Modelo de Seguridad Compartida?

El modelo de seguridad compartida es una estructura que determina las responsabilidades de seguridad de un proveedor de servicios en la nube (como Cloud Center Andalucía de Grupo Trevenque) y del cliente que utiliza esos servicios.

En este modelo, las obligaciones de seguridad se dividen entre ambas partes para garantizar una cobertura total. Este reparto no es igualitario, sino que se basa en los niveles de control sobre la infraestructura de la nube y los datos que cada parte posee.

 

Responsabilidades del Proveedor de Servicios en la Nube

En general, el proveedor de servicios en la nube es responsable de la seguridad «de» la nube. Esto incluye la protección de la infraestructura física y virtual en la que se ejecutan los servicios en la nube. Entre las responsabilidades específicas, pueden incluir:

  • Proteger los centros de datos físicos
  • Mantener la seguridad de la red y la infraestructura de servidores
  • Gestionar y proteger la plataforma y el software subyacente que da soporte a los servicios en la nube

Responsabilidades del Cliente

Por otro lado, los clientes son responsables de la seguridad «en» la nube. Esto significa que deben gestionar la seguridad de los datos y las aplicaciones que deciden alojar en la nube. Las responsabilidades específicas pueden incluir:

  • Protección de los datos de usuario
  • Configuración de permisos de acceso y control de identidades
  • Protección de las aplicaciones y sistemas operativos de las amenazas de seguridad
  • Gestión del cifrado de datos

El Poder de la Colaboración

El modelo de seguridad compartida permite que tanto el proveedor de servicios en la nube como el cliente trabajen juntos para crear un entorno seguro. La distribución de responsabilidades significa que ambas partes pueden concentrarse en lo que mejor saben hacer, y garantizar así un enfoque de seguridad más robusto.

Es vital recordar que la transparencia y la comunicación son esenciales en un modelo de seguridad compartida. Ambas partes deben tener claro cuáles son sus responsabilidades para garantizar que no existan brechas en la seguridad.

En Grupo Trevenque, estamos comprometidos a colaborar con nuestros clientes para proporcionar un entorno cloud seguro y confiable. Entendemos que la seguridad es una responsabilidad compartida y nos enorgullece desempeñar nuestro papel en este compromiso.

La seguridad en la nube puede parecer un desafío, pero con un enfoque compartido y colaborativo, podemos hacer de la nube un lugar seguro y protegido para hacer negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *