Estándares multigigabit (803.3bz 2.5 y 5 Gigas): Así funcionan

Estándares multigigabit (803.3bz 2.5 y 5 Gigas)

Hasta ahora, la evolución de las líneas de datos ha sido consecuencia de dos aspectos fundamentales:

  • Cubrir las necesidades de los usuarios, que demandan cada vez más ancho de banda (edición de imagen y vídeo, almacenamiento en NAS o videostreaming).
  • La evolución y mejora en las prestaciones, tanto del cableado utilizado como la gestión del espectro radioeléctrico.

Nuestros queridos estándares ethernet 10BaseT o 100BaseT han quedado atrás y es raro encontrar en el mercado dispositivos que no soporten el Gigabit de ancho de banda de transferencia, el estándar 1000BaseT.

Ethernet es rico y variado, como podemos observar en la siguiente tabla:

Evolución de Ethernet

Aun así, surgen nuevos estándares para cubrir nuevas necesidades que no existían hace diez años. El creciente uso de las tecnologías inalámbricas y el aumento considerable del ancho de banda que proporcionan hacen que el ya asentado 1000BaseT (802.3ab), de un gigabit por segundo, se quede corto para ellas. Un ejemplo es la nueva versión wifi que está por llegar. El protocolo 802.11ax (ahora renombrado Wifi 6, para el alivio de muchos) promete velocidades máximas de casi 11Gbps.

Aunque ya todos sabemos que las velocidades en ‘wifi’ son muy relativas, este nuevo estándar inalámbrico terminará bajando a un cable y ahí es donde tenemos que preguntarnos, ¿está mi red de cobre preparada?

Índice de contenidos

Opciones

Para adaptarnos a los nuevos tiempos, no nos queda otra que evolucionar: analizar las alternativas, sopesar los pros y los contras y tomar decisiones. El principal problema que tenemos que resolver es el tema del cableado físico y la electrónica de red. ¿Necesito cambiar de cable? ¿Sirven mis switches ethernet?

Tras más de 19 años de experiencia en el sector, os puedo asegurar que la mayoría de las instalaciones disponen de cableado de las categorías CAT5e y CAT6. Solo los nuevos proyectos, los bien dimensionados por sus necesidades, utilizan CAT6A. Es por esto que no es de extrañar que aparezcan estos nuevos protocolos intermedios entre 1Gbps y 10Gpbs, y que nos permiten aguantar un poco más la ardua tarea de la sustitución de todo el cableado estructurado de nuestra empresa.

Tipos de cableado

Los estándares IEEE 802.3bz 2.5G/5GBASE-T cubren ese sector. Son velocidades intermedias de 2.5Gbps y de 5 Gbps que encajan perfectamente en ese hueco donde:

  • Tenemos cableado de datos CAT5e o CAT6 que no supera los 100m.
  • Nuestras necesidades de ancho de banda, tanto en cobre como en Wifi, aumentan progresivamente y superan el Gigabit por segundo.
  • El coste de la inversión debe ser equilibrada.

Equipaciones

Ningún estándar es útil si no se lleva al terreno comercial y los fabricantes no lo apoyan. En este caso, con los estándares IEEE 802.3bz-2016, 2.5G/5GBASE-T, dos importantes fabricantes del mercado en el sector de las comunicaciones como son Cisco y HP/Aruba ya lo soportan.

Aquí tenéis una pequeña lista de modelos de switches compatibles con 802.3bz:

Cisco

 HP-Aruba

Y en la siguiente, algunos de los puntos de acceso Wifi que también lo soportan y que trabajarán en equipo con los anteriores:

Cisco

 HP-Aruba

Sin duda, el empuje más importante lo está dando el entorno Wireless. En cada ‘ola’ (como la definen en cada sub-mejora que realizan en el estándar 802.11ac) nos van obligando a actualizarnos:

Actualizaciones de wireless

Situaciones tan comunes como que tu televisor tenga más velocidad de conexión inalámbrica que tu equipo de escritorio conectado por cable nos harán al menos pensar en si ya nos estamos quedando atrás con nuestro flamante y bien valorado estándar 1000BaseT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *