¿Por qué debes usar una conexión VPN?

VPN Virtual Private Network

¿Alguna vez has oído hablar de las siglas VPN (Virtual Private Network)? Seguro que sí, y, sobre todo, vinculada al ámbito de las empresas.

Una conexión VPN permite que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada. Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos.

Ejemplos comunes son la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.

La conexión VPN a través de Internet es técnicamente una unión wide area network (WAN) entre los sitios pero al usuario le parece como si fuera un enlace privado (de allí la designación “virtual private network”).

¿Cuáles son los principales usos de las conexiones VPN? 

  • Teletrabajo: el uso más obvio de una conexión VPN es la interconectividad en redes que no están físicamente conectadas, como es el caso de trabajadores que están en ese momento fuera de la oficina o empresas con sucursales en varias ciudades que necesitan acceder a una única red privada.
  • Evitar censura y bloqueos geográficos de contenido: se han ido popularizando otros usos más lúdicos de las conexiones VPN, como por ejemplo falsear la dirección de tu ubicación. Al conectarte con VPN, tu dispositivo se comunica con el servidor VPN, y es éste el que habla con Internet. Si tú estás en China y el servidor VPN está en Estados Unidos, generalmente los servidores web creerán que estás navegando desde este país, dejándote acceder a los contenidos disponibles solo allí.
  • Capa extra de seguridad: iniciar sesión en tus cuentas bancarias mientras estás conectado a una red Wi-Fi pública no es algo muy seguro. En situaciones así, es donde entra la capa extra de seguridad que puedes conseguir mediante una conexión VPN, pues los paquetes se enviarían cifrados.

 Principales Ventajas 

  • Funciona en todas las aplicaciones, pues enruta todo el tráfico de Internet.
  • Se conecta y desconecta fácilmente. Una vez configurado, puedes activar y desactivar la conexión a tu antojo.
  • Seguridad adicional en puntos de acceso WiFi.
  • Falseo de tu ubicación, una conexión VPN es un modo eficaz de evitar la censura o acceder a contenido limitado a cierta región.
  • Tu proveedor de Internet con una VPN no sabrá a que te dedicas, pero ojo, sí lo sabrá la compañía que gestiona el VPN.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar un servicio VPN

Hay una serie de aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Precio: existen algunas VPN gratuitas, pero en la mayoría de los casos son conexiones limitadas y no se puede esperar mucho de ellas.
  • La velocidad se resiente: si tu servidor VPN está muy lejos, experimentará mucha latencia a la hora de navegar por la red.
  • La seguridad no es infalible: solo porque el icono de la conexión tenga un candado no quiere decir que la conexión sea segura (Protocolo PPTP)
  • No siempre se puede falsear una ubicación: especialmente en el móvil, cada vez hay más tecnologías por las cuales se puede triangular y aproximar tu ubicación más allá de tu dirección IP.

Grupo Trevenque, a través de su servicio GT-Net, ofrece a sus clientes una solución integral que satisface las necesidades de seguridad y disponibilidad de las comunicaciones de su empresa. Posibilita que usuarios externos a las instalaciones de la empresa se conecten a la red privada corporativa (VPN) de forma segura.

De la misma manera, permite establecer un canal de comunicación seguro entre sedes de la misma empresa. Además, ayudará a ahorrar costes, tener una mayor tolerancia ante cualquier fallo, mayor disponibilidad del servicio, más seguridad y soporte.

Si deseas tener  más información sobre este producto o muchos otros puedes contactar con nosotros en el 958 18 30 30 o desde aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *