Servicios de Escritorio Remoto en grupo de trabajo, ¿es posible? (2ª parte)

Servicio de escritorio remoto

En el anterior post tratamos la posibilidad de instalar y poner en marcha el rol de servicios de escritorio remoto en un servidor Windows Server 2016 sin pertenecer a un dominio de Active Directory, es decir, en grupo de trabajo.

Esto conlleva cierta configuración añadida. Sin embargo, una vez que lo dejamos listo para funcionar, nos damos cuenta de que siempre que un usuario se conecta con el cliente de escritorio remoto al servidor, aparece una advertencia. En ella se indica que el certificado digital no es confiable.

Conexión a escritorio remoto

Certificado

Esto se debe a que no puede verificar la autenticidad del certificado de servidor exhibido, ya que es es un certificado auto-firmado. La autenticidad del servidor la garantiza el propio servidor, como si fuera un certificado de una Autoridad Certificadora de tipo Raíz.

Si seguimos los pasos automáticamente tal y como nos indica, instalará el certificado en el almacén ‘personal’. Esto no nos soluciona el problema, ya que no es el almacén adecuado. Incluso si seleccionamos el almacén correcto, ‘Trusted Root Certification Authorities‘, nos seguiría dando error porque lo estamos haciendo desde la parte de usuario. Para que todo funcione correctamente, deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Instalar el certificado automáticamente.
  • Exportar el certificado.
  • Importar el certificado en el almacén correspondiente en la cuenta de equipo.

Vamos a ello.

  1. Instalación del certificado de forma automática.

Para ello, y retomando el asistente que teníamos abierto, finalizamos la instalación.

Certificado

Asistente para importar certificados

 

Asistente para importar certificados

  1. Exportación del certificado.

Para ello crearemos una consola MMC y añadiremos el complement de certificado para el usuario actual.

Ejecutar

Raíz de Consola

Agregar o quitar complementosSi expandimos Raíz de consola -> Certificados: usuario actual -> Entidades de certificación intermedias -> Certificados veremos donde está el certificado que hemos instalado.

Certificados

Para exportar el certificado, pulsamos botón derecho sobre el certificado, escogemos ‘Todas las tareas’ y ‘Exportar’. Siguiendo el asistente, seleccionamos la primera opción DER

Exportar

Asistente para exportar certificadosSeleccionamos el lugar donde queremos exportar el certificado y guardamos.

Asistente para exportar certificados

Guardar como

Asistente para exportar certificados

Asistente para exportar certificados

  1. Ahora importaremos el certificado en el almacén correspondiente de la cuenta ‘mi equipo’. Necesitaremos iniciar sesión en nuestro equipo con un usuario con permisos de administrador local.

Abriremos de nuevo una consola MMC del mismo modo que el apartado anterior. Añadiremos el complemento para certificado, pero esta vez escogeremos el contenedor de máquina local.

Complementos certificados

Dejaremos las opciones de equipo por defecto (mi equipo local) y continuamos.

Seleccionar equipo

 

Agregar o quitar complementosAhora importaré el certificado, que había exportado anteriormente como usuario, pero ahora en ‘Entidades de certificación raíz de confianza‘ con la cuenta de equipo local. Pulsamos botón derecho sobre el almacén ‘Certificados’ dentro de ‘Entidades de certificación raíz de confianza’, escogemos ‘Todas las tareas’ e ‘Importar’.

Importar todas las tareas

Siguiendo el asistente, localizaremos el certificado exportado anteriormente para importarlo, como indico en las imágenes.

Asistente para importar certificados

Asistente para importar certificados

Asistente para importar certificados

Asistente para importar certificados

Asistente para importar certificadosSi volvemos a iniciar sesión de escritorio remoto, observaremos que ya no aparece la advertencia por la confiabilidad del certificado.

Servicio de escritorio remoto

Espero que os haya servido de ayuda.

2 respuestas a “Servicios de Escritorio Remoto en grupo de trabajo, ¿es posible? (2ª parte)”

  1. Avatar for Eugenio Gil Tinas armando arocha dice:

    Muy buenos tus referencias

  2. Esta muy bien , explicado facil de comprender
    Lo que me esta ocurriendo, en un servidor con windows 2016 en grupo de trabajo con licencias rdp un pack de 5 y una licencias de 50 de caja
    a un usuario remoto le indica que se le desconectara la sesion en 60 minutos , no se como solucionarlo ,estado consultando otros foros y si se configura en modo por usuario puede ser que funcione , es correcto ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *