Tipos de servidores que se pueden contratar en un servicio Cloud: Servidor dedicado, VPS, hosting…

Tipos de servidores que se pueden contratar en un servicio Cloud

Vamos a explicar cuáles son las características básicas y las diferencias entre cada uno de estos productos que se pueden contratar típicamente en proveedores Cloud.

Servidores dedicados

Servidores dedicados

Este servicio no es más que el alquiler de un servidor físico completo para ti. La limitación en cuanto a recursos viene definida por el hardware elegido (CPU, RAM y HDD). Permite un control absoluto sobre la configuración del servidor físico. La escalabilidad no es muy flexible, ya que cualquier ampliación de recursos implica apagar el servidor, pinchar los nuevos componentes y volver a arrancarlo.

En cuanto a la disponibilidad del servicio, al ser una solución ‘stand alone’, es decir, basada en un único componente (que es el propio servidor), se basa en la calidad del mismo y en la capacidad de ofrecer otro servidor dedicado de las mismas características en minutos para recuperar el sistema sobre él. Un aspecto a tener en cuenta al contratar este tipo de servicios sería la idoneidad de contratar la administración (se explica más adelante). Aquí tienes un ejemplo de servidores dedicados.

Utilizando un ejemplo sencillo, sería como tener una casita adosada solo para ti

Servidor privado virtual (VPS)

Servidor privado virtual

Este servicio consiste en el alquiler de un servidor virtual para ti. Estamos hablando de un ‘cachito’ de un servidor de gran tamaño para optimizar el consumo de recursos al máximo. Entre sus ventajas destaca la escalabilidad, ya que podemos aumentar recursos incluso sin parada del servidor en la mayoría de los casos, por lo que se trata de un servicio muy flexible. En cuanto a la disponibilidad podemos distinguir entre:

  • VPS ‘stand alone’: Están alojadas en un servidor en local y dependen al 100% de su disponibilidad. Aquí tienes un ejemplo.
  • VPS de alta disponibilidad: Se alojan en un entorno de Clúster totalmente redundado, lo que quiere decir que no son susceptibles a un fallo hardware. En el peor de los casos, si uno de los servidores de computación en el que están alojados sufre un error, automáticamente la VPS se reinicia en otro nodo del Clúster. Aquí tienes otro ejemplo.

Un aspecto a tener en cuenta al contratar este tipo de servicios sería la idoneidad de contratar la administración (se explica más adelante).

Utilizando el ejemplo anterior, sería como tener alquilado un piso dentro de un edificio.

Servidor compartido o en hosting

Este servicio consiste en el alquiler de una porción de un servidor VPS. Normalmente se usa para alojar ciertos servicios como alojamientos Web y correo electrónico, donde no se necesita toda la capacidad de un VPS o de un servidor dedicado. Es la opción más económica pero también la que conlleva más limitaciones.

También está sujeta a una dependencia del resto de huéspedes del hosting. Éste es un buen ejemplo. Un aspecto a tener en cuenta al contratar este tipo de servicios sería la idoneidad de contratar la administración (se explica más adelante).

Siguiendo con el ejemplo anterior, un hosting sería el equivalente a alquilar una habitación de un piso compartido.

Administración del servicio contratado

Una vez elegida la modalidad de servicio Cloud más conveniente para mi negocio, es muy importante que nos planteemos el nivel de asesoramiento que necesitamos para mantener la operación de nuestro servidor en un nivel óptimo.

  • Opción no administrada: Significa ‘yo me lo guiso, yo me lo como’, es decir, nosotros hacemos y deshacemos nuestro servidor con todas sus responsabilidades sin que nadie nos ayude. Por ejemplo, si es un VPS y falla un programa y se cae todo el VPS, nadie nos ayudará, pues la empresa solo nos da soporte en aspectos de hardware, red y electricidad, con lo que debemos saber siempre hasta donde llega nuestro conocimiento y tiempo.
  • Opción administrada: En esta opción, además de alquilar el hardware (físico o virtual), comunicaciones, electricidad y climatización, adquirimos la garantía de que un técnico cualificado nos acompañará cuando lo necesitemos, con lo que nuestro nivel de conocimiento y tiempo se reducirá exponencialmente. Ésta es una buena muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *