Cloud Computing: una oportunidad de ahorro

Cloud Computing, una oportunidad de ahorro

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, el mercado eléctrico español continúa estableciendo nuevos récords. Negativos, claro. De acuerdo a los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el miércoles 29 de septiembre el precio de la luz registró un nuevo máximo histórico: 189,9 euros por megavatio/hora. Un importe que supone un incremento del 8% respecto a la semana anterior. Si ampliamos la comparación a un año, el aumento es del 293%. Unas cifras absolutamente escandalosas.

Las continuas subidas de las tarifas energéticas siguen siendo noticia semana tras semana. Y lo peor es que estos reajustes, siempre al alza, parecen lejos de alcanzar techo. Un problema que no es exclusivo de España: también los mercados europeos están sometidos a este patrón de precios récord. Una tendencia que, lamentablemente, continuará en los próximos meses.

El impacto directo que supone para las economías familiares es incuestionable. Pero aún más notable es su incidencia sobre los presupuestos empresariales.

Precio luz España 2021Ahorrando en la nube

El número de empresas que migra sus servicios a centros de datos no deja de aumentar. El informe “Beyond Cloud Adoption: How to Embrace the Cloud for Security and Business Benefits” elaborado por Devo, empresa de seguridad y análisis de datos, señala que el 90% de las empresas ha aumentado el uso de tecnologías Cloud en respuesta a la pandemia mundial. El Cloud Computing se ha convertido en un componente fundamental en los planes estratégicos de las empresas, que encuentran en esta tecnología un importante aliado. Ya sea para el almacenamiento de datos, la continuidad de negocio, el desarrollo de productos o el refuerzo de sus sistemas de seguridad.

Ante las continuas subidas del precio de la luz, el ahorro también se consolida como un elemento de peso para saltar a la nube. El 74% de los encuestados en el último Informe del Mercado Cloud de Quint (que analizamos al detalle en esta entrada reciente), lo declaraban como uno de los factores decisores determinantes para la adopción de tecnologías Cloud. Y es evidente que, ante la situación actual, el mantenimiento de servidores propios se ha vuelto aún menos rentable.

Apostar por los servicios de un data center puede suponer un ahorro de hasta un 70% de energía frente al mantenimiento de un CPD propio. Una opción especialmente interesante para las pequeñas medianas empresas, que encuentran así una alternativa sencilla, rápida y eficiente para contener su consumo energético.

Eficiencia energética Data Center

Migrar aplicaciones y servicios a la nube es la mejor arma de las pymes frente a la subida de los precios de la luz. La mayoría de ellas no pueden afrontar inversiones regulares en nuevo hardware, por lo que prolongan al máximo la vida útil de los equipos. Lo que a la larga los vuelve menos eficientes.

En cambio, data centers como Cloud Center Andalucía disponen de máquinas modernas y constantemente actualizadas. Sumadas a las últimas tecnologías de optimización de recursos y refrigeración reducen drásticamente el consumo energético. Consumo que, por otra parte, ya está incluido en el precio del servicio, evitando sorpresas desagradables en forma de factura de cuatro dígitos.

Además, el modelo de pago por uso propio de las IaaS contribuye a la contención del gasto. Por un lado, reduce la inversión inicial en equipos informáticos. Por otro, permite a los clientes pagar únicamente por los recursos utilizados en cada momento. También es elástico y escalable, siendo posible ampliar servicios conforme aumenten las necesidades de tu negocio.  Y suprime la necesidad de contar con un equipo técnico responsable de administrar, monitorizar y gestionar toda esa infraestructura.

Razones suficientes para que los servicios Cloud se postulen como una la mejor alternativa para reducir los costes de la infraestructura tecnológica de tu empresa. Incluso los asociados al suministro energético.

El mayor proveedor de servicios Cloud Computing de Andalucía

Cloud Center Andalucía es el mayor proveedor de servicios Cloud de la zona sur peninsular. Un centro de datos de alta disponibilidad referente en la región por innovación, capacidad y seguridad. Desde él facilitamos el acceso a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad, a los recursos técnicos y humanos necesarios para trabajar en un entorno más fiable y competitivo: la nube. Y siempre contando con una garantía de máxima seguridad: es el primer data center neutral andaluz certificado en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el nivel medio.

Cloud Center Andalucía

Nuestro completo porfolio de servicios comprende servicios de housing, almacenamiento y procesamiento de datos, sistemas de seguridad, backup online, comunicaciones y administración de sistemas. Y también ofrecemos las mejores soluciones multicloud del mercado gracias a nuestra alianza con Amazon Web Services y OVH, los principales proveedores globales de servicios Cloud.

Por otro lado, contratar cualquiera de nuestros servicios supone contar con el respaldo permanente de un equipo altamente especializado, que te ofrecerá un soporte continuado 24 horas al día, todos los días del año. Si estás interesado en ampliar información sobre alguno de ellos, puedes contactar con nosotros, sin ningún tipo de compromiso, a través del siguiente enlace.

Nuestro equipo de consultores especializados te asesorará en profundidad sobre los servicios cloud disponibles, proponiéndote la solución más adecuada a tus necesidades, presentes y futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *